Enlaces para accesibilidad

Homenajes por el centenario de Onetti


<!-- IMAGE -->

Un concurso de historietas, una exhibición de documentales, actos de homenaje y un ciclo de encuentro entre autores en diversos barrios de Montevideo.

Éstas son algunas de las actividades que se desarrollarán en Uruguay y en España al cumplirse los 100 años del nacimiento del escritor Juan Carlos Onetti (1909-1994) el 1 de julio.

Onetti fue uno de los escritores más renombrados de Uruguay y de Iberoamérica.

Integró la llamada Generación del ’45, un movimiento de la literatura uruguaya al que pertenecieron otros destacados escritores como Mario Benedetti e Idea Vilariño, quienes fallecieron recientemente.

También fue parte del Boom Latinoamericano, que introdujo la nueva literatura hispana al mundo y sus nuevas técnicas y estilos vanguardistas tales como el realismo mágico, de Gabriel García Márquez.

Lea además: Vargas Llosa critica a Chávez

Muchos críticos literarios y escritores han destacado que Onetti fue el creador de la literatura moderna en lengua castellana.

Tal es el caso del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo en una conferencia en homenaje a Onetti que el uruguayo fue el primero en utilizar “un lenguaje que no se disocia en absoluto de aquello que cuenta, un lenguaje que parece concebido para hacer persuasiva la historia”.

Vargas Llosa abrió los actos de homenaje a Onetti en la Casa de América de Madrid, España, el 17 de junio.

En la conferencia, Vargas Llosa destacó el “mundo negro, muy pesimista” de la obra del escritor, que pese a ese pesimismo está acompañada de “tanta belleza”.

"En la obra de Onetti siempre hay, por lo menos, una persona que, sintiendo la vida intolerable, como una cárcel asfixiante, se fuga a la ficción, a lo imaginario, hacia un mundo que inventa", dijo Vargas Llosa.

En Montevideo, Uruguay, también son varios los escritores que le rendirán un homenaje a Onetti.

A partir del 15 de julio, se realizarán once encuentros entre autores en un ciclo coordinado por la Casa de los Escritores del Uruguay.

El ciclo incluye una presentación de la periodista y amiga de Onetti, María Esther Gilio, quien según la agencia de noticias AFP, entrevistó a Onetti siete veces.

La Cinemateca de Uruguay, por su parte, exhibirá a partir del 23 de junio una serie de documentales y entrevistas hechas al escritor.

Entre las entrevistas, habrá dos reportajes a Onetti en Madrid, ciudad en la que el autor se exilió en 1975, tras haber sido encarcelado en 1974 bajo la dictadura uruguaya.

Uno de los reportajes se llama A fondo Onetti, y fue realizado en 1978 por la Televisión Española.

El segundo, Una conversación con Juan Carlos Onetti, fue realizado para la TV 3 de Paris en el apartamento del escritor en Madrid poco antes de su muerte.

Otro documental que será exhibido es Juan Carlos Onetti, un escritor, realizado entre 1972 y 1973 por el cineasta argentino, Julio Jaimes y el crítico Jorge Ruffinelli en Montevideo. Este documental fue recuperado recién en los años noventa, según la Cinemateca.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay lanzó una de las actividades más originales entre todos los homenajes por el centenario del nacimiento de Onetti.

Se trata de un concurso de historietas que deben estar basadas en cualquiera de los cuentos, novelas o fragmentos de novela de Onetti.

Cada participante podrá presentar una única historieta con una extensión máxima de 40 hojas. Las obras deberán ser presentadas entre el 20 y el 31 de agosto y los fallos se darán a conocer el 1 de octubre.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG