Enlaces para accesibilidad

OMS: bebidas alcohólicas tienen efecto letal

  • Voz de América - Redacción

Un alcohólico yace tendido a la orilla del camino en los suburbios de Nairobi, en Kenia.

Un alcohólico yace tendido a la orilla del camino en los suburbios de Nairobi, en Kenia.

La Organización Mundial de la Salud reporta que el consumo de alcohol es responsable del 6 por ciento de las muertes que se registran en todo el planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido a las naciones a que actúen para reducir los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, a las que atribuye 3,3 millones de muertes al año.

Según un informe de la OMS, el alcohol es responsable del 6 por ciento de las muertes que se registran en todo el mundo, lo que representa una cada 10 segundos.

Además de poner de relieve que crea adicción, el reporte señala que el alcohol eleva el riesgo de contraer más de 200 enfermedades, incluida la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

Es la primera vez que la organización mundial destaca el carácter dañino del alcoholismo al hacer susceptibles a las personas de contraer enfermedades como tuberculosis, neumonía y el SIDA.

Según el director de salud mental de la OMS, Shekhar Saxena, a la organización le preocupa el alcoholismo entre los jóvenes de 15 a 19 años, edades más propensas a los excesos.

El informe destaca que menos de la mitad de la población del planeta suele beber pero los que lo hacen consumen como promedio 17 litros de alcohol por año.

También puntualiza que el creciente hábito de beber alcohol entre las mujeres es preocupante debido a que en términos de salud a ellas les hace más daño que a los hombres.

El mayor consumo de alcohol se registra en países europeos, entre ellos Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia. Y aunque en África es menor que en Europa, el impacto en la salud es peor en las naciones de ese continente.

Las mayores tasas de mortalidad por alcoholismo se registran en países de Europa, seguidos por la zona del Pacífico Occidental y luego las Américas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG