Enlaces para accesibilidad

OMS fortalece recomendaciones sobre Zika


La OMS también hizo nuevas advertencias para mujeres embarazadas y personas que viajan a los Juegos Paralímpicos en Brasil.
La OMS también hizo nuevas advertencias para mujeres embarazadas y personas que viajan a los Juegos Paralímpicos en Brasil.

La nueva guía sugiere a hombres y mujeres que regresan de zonas con Zika activo, protegerse o abstenerse de relaciones sexuales por seis meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reforzó las recomendaciones para la protección contra el virus del Zika.

La OMS recomienda ahora a hombres y mujeres que regresan de áreas donde el virus esté activo, que se protejan al tener relaciones sexuales o se abstengan de estas por seis meses, sea que estén tratando de concebir o nó, tengan o no tengan síntomas.

En junio 7, la OMS sugirió solo a los hombres que regresan de zonas con Zika protegerse o abstenerse de relaciones sexuales por un máximo de ocho semanas.

La Organización dice que la nueva guía está basada en evidencias recientes de transmisión del Zika de hombres asintomáticos a sus compañeras sexuales y una mujer asintomática a su compañero varón, así como evidencia de que el virus está presente en el semen por más tiempo del que se pensaba.

Las infecciones del Zika en mujeres embarazadas han demostrado causar microcefalia, un grave defecto de nacimiento donde la cabeza y el cerebro del recién nacido son más pequeñas de lo normal, así como otras anormalidades cerebrales.

En los adultos, la infección de Zika también ha sido vinculada a un raro síndrome neurológico conocido como Guillain-Barre, así como a otras enfermedades neurológicas.

La OMS aconseja a las mujeres embarazadas que no viajen a zonas de transmisión de Zika y advierte a la gente que viaja a los Juegos Paralímpicos que comienzan el miércoles en Río de Janeiro, que tomen precauciones contra las picaduras de mosquitos.

"Creemos que el riesgo es bajo para los viajeros y los atletas, pero no es cero", dijo el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.

XS
SM
MD
LG