Enlaces para accesibilidad

OMS visita Cuba


La OMS repartirá vacunas contra la gripe A H1N1 a más de cien países, incluyendo Cuba.
La OMS repartirá vacunas contra la gripe A H1N1 a más de cien países, incluyendo Cuba.

Margaret Chan, directora de la OMS, fue por primera vez a la isla a “aprender sobre los excelentes esfuerzos” que hace su sistema de salud. La jerarca reconoció el impacto económico del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, arribó a Cuba el sábado por primera vez para una visita de cuatro días.

Luego de ser recibida por el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, Chan dijo que para ella era un “gran placer visitar este pequeño país”, según el periódico oficialista Granma, “para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el sistema de salud cubano.

Su objetivo es observar el trabajo que Cuba desarrolla en “la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica”, según citó Granma.

Chan recorrerá varios centros científicos en el país tales como el Centro de Ingeniería y Biotecnología, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Consultada por Granma respecto a la pandemia del virus A H1N1, Chan dijo que los gobiernos deben crear unos “paquetes de medidas” que se enfoquen en la prevención, atención, en los medicamentos y en las vacunas. “Considero que el gobierno cubano está haciendo un buen trabajo, por lo que le estoy muy agradecida”, aseguró, según citó el periódico.

Chan también dijo que reconoce el “impacto económico, comercial y financiero” que tiene el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

La jerarca de la OMS advirtió que la política no debe entorpecer la cooperación internacional en el combate a la gripe A H1N1.

"La cooperación internacional durante una emergencia de salud pública no debe ser afectada por ninguna bandera política", afirmó Chan, según EFE.

La OMS repartirá vacunas contra el virus H1N1 a más de cien países en vías de desarrollo, incluyendo Cuba.

XS
SM
MD
LG