Enlaces para accesibilidad

OMS: informe sobre tabaquismo


Según la OMS, actualmente mueren 6 millones de personas por año a causa del tabaco.
Según la OMS, actualmente mueren 6 millones de personas por año a causa del tabaco.

Utilizando como plataforma Uruguay, la Organización Mundial de la Salud lanzó su informe internacional sobre tabaquismo.

El lanzamiento del informe 2011 sobre tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hizo desde Uruguay por ser uno de los primeros países en firmar el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

El informe revela que más de la mitad de la población mundial (3.800 millones de personas) se benefició al menos de una de las medidas contra el trabajo que impulsa la Organización Mundial de la salud.

En otro aparte revela que más de mil millones de personas en 19 países están protegidas por los mensajes antitabaco que se publican en las cajillas de cigarrillos.

El informe de la organización mundial destaca que las advertencias para no fumar tienen sus efectos y que cuanto mayor es el espacio que ocupa la advertencia en las cajillas, más aumenta la efectividad de las políticas antitabaco. Los países que obligan a poner las leyendas más grandes son Uruguay y México.

Lea además: Tabaco con imágenes fuertes

México, Perú y Estados Unidos fueron los últimos países en exigir el uso de advertencias en los paquetes de cigarrillos.

Actualmente hay 74 países que no tienen ninguna restricción o es mínima a la publicidad de las tabacaleras y hay otros 19 países que si protegen a su población de tácticas de marketing de esa industria.

El informe de la OMS advirtió que el tabaco mata cada año a 6 millones de personas y se espera que al 2030 mate a 8 millones al año.

El lanzamiento del informe se da mientras Uruguay enfrenta un juicio internacional de la tabacalera Philip Morris que se sintió perjudicada por las medidas -básicamente prohibiciones de fumar en lugares cerrados sin importar si son públicos o privados- que impulsó el gobierno anterior del ex presidente y oncólogo Tabaré Vázquez.

XS
SM
MD
LG