Enlaces para accesibilidad

La OMS está al tope


Podrían estar en riesgo los progresos en la lucha contra males como la meningitis, la tuberculosis y el sida.

Podrían estar en riesgo los progresos en la lucha contra males como la meningitis, la tuberculosis y el sida.

La lucha contra varias enfermedades podría verse afectada por recortes en el presupuesto del organismo mundial de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está al tope de su capacidad y necesita reducir la magnitud de sus operaciones, dijo la directora general del organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan.

Al dejar inaugurado en Ginebra el Consejo Ejecutivo de la OMS, integrado por 34 países, Chang señaló que todo tiene un límite y “estamos en él”.

El presupuesto 2010-2011 de la OMS fue inicialmente calculado en 5.840 millones de dólares, pero luego fue reducido como consecuencia de la crisis financiera global a 4.540 millones de dólares.

"No estamos funcionando al máximo nivel de desempeño que es cada vez más necesario, y esperado", indicó.

Chan expresó el temor de que la situación monetaria pueda afectar los progresos alcanzados en la lucha contra males como la meningitis, la tuberculosis y el sida, que son problemas sanitarios críticos en muchos países de escasos recursos.

También dijo que no sólo la OMS, sino otros organismos como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, y la Alianza GAVI, que se especializa en inmunizaciones, están enfrentando "déficits graves de financiación".

La titular de la OMS indicó además que hay ocasiones en las que las labores del organismo encuentran duplicidad en lo que hacen otras fundaciones e instituciones de salud privadas o gubernamentales, lo que representa una pérdida de recursos.

Chan no mencionó las áreas susceptibles de recortes presupuestarios, pero sugirió que la OMS debería invertir menos en cuestiones en las que otros organismos son muy activos.

El campo de acción de la OMS, con sede en Ginebra, cubre desde la lucha contra enfermedades contagiosas y no transmisibles hasta la respuesta a desastres y la mejora de la atención primaria de la salud.

XS
SM
MD
LG