Enlaces para accesibilidad

OMS aumenta alerta sobre pandemia de gripe


<!-- IMAGE -->

La Organización Mundial de la Salud ha aumentado el nivel de alerta a pandemia para el mortal virus de la gripe porcina, señalando que la infección se disemina entre humanos en brotes a nivel comunitario.

Mientras tanto, el número de muertos ha aumentado en México, donde se originó el brote.

Funcionarios de salud mexicanos anunciaron el lunes por la noche que 152 personas se cree que han muerto debido a la gripe porcina, mientras que 1.600 se han enfermado.

El aumento en la cifra de muertos surgió después que funcionarios de la OMS aumentaran el nivel de alerta a fase 4, dos niveles por debajo de la fase total de pandemia.

Lea además: Gripe porcina no es causa de alarma

Sin embargo, el director general asistente para seguridad en la salud y el medio ambiente, Dr. Keiji Fukuda, dijo que no hay certeza de una pandemia.

Estados Unidos dice que está respondiendo al brote como si fuera a evolucionar a una pandemia total.

El Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han exhortado a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajes no esenciales a México, donde se han cancelado las clases a nivel nacional hasta la semana próxima.

Por lo menos 44 casos han sido confirmados en Estados Unidos, incluyendo 11 en California.

El gobernador Arnold Schwarzenegger dice que muchos de los casos confirmados ocurrieron en los condados de Imperial y San Diego a lo largo de la frontera Sur con México.

Un estudiante en una escuela privada en la norteña ciudad de Sacramento, la capital estatal, también ha sido diagnosticado con la enfermedad.

Funcionarios de salud israelíes dicen que un hombre de 26 años que recientemente regresó de un viaje a México ha dado positivo a la gripe porcina, lo que lo convierte en el primer caso del virus en Israel.

La gripe porcina también ha sido confirmada en Canadá y España, mientras que Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia y Escocia están investigando posibles casos del virus.

XS
SM
MD
LG