Enlaces para accesibilidad

Ambiente insalubre es vinculado a muertes

  • Voz de América - Redacción

Maria Neira, directora de salud pública y ambiente de la OMS, dice que 8,2 millones de muertes son atribuidas al aire contaminado.

Maria Neira, directora de salud pública y ambiente de la OMS, dice que 8,2 millones de muertes son atribuidas al aire contaminado.

La OMS dice que la mayoría de las muertes globales vinculadas a un ambiente insalubre podrían ser prevenidas si se toman las medidas para mejorar el ambiente.

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que casi una cuarta parte de todas las muertes anuales a nivel global, 12,6 millones, se deben a causas ambientales insalubres.

La agencia de las Naciones Unidas dice que la mayoría de esas muertes podría ser prevenida si se toman medidas para mejorar las condiciones ambientales.

El informe dice que factores de riesgo como el aire, el agua y la contaminación del suelo, exposición a químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta causan más de 100 muertes y heridas. Agrega que el sureste de Asia y regiones del Pacífico Occidental tienen el mayor número de muertes vinculadas al ambiente.

Hace una década, el mayor causante de muertes eran las enfermedades infecciosas, tales como la diarrea y la malaria, vinculadas a agua contaminada, instalaciones sanitarias y tratamiento de desechos.

Durante los pasados 10 años, las muertes por enfermedades infecciosas han declinado debido al mayor número de gente que tiene acceso a agua potable y servicios sanitarios.

El informe encontró que las enfermedades no contagiosas vinculadas a un ambiente insalubre representan la mayor parte de las muertes en todo el mundo.

María Neira, directora de salud pública y ambiente de la OMS, dice que casi 8,2 millones de muertes son atribuidas al aire contaminado, incluyendo exposición al humo de tabaco.

Según la OMS, apolejía, enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas representan casi dos tercios de las muertes causadas por un ambiente insalubre.

XS
SM
MD
LG