Enlaces para accesibilidad

Cólera: Falta de vacunas limita efectividad


Un joven desplazado rcibe una dosis de la vacuna contra el cólera en Juba, Sudán del Sur.
Un joven desplazado rcibe una dosis de la vacuna contra el cólera en Juba, Sudán del Sur.

La vacuna contra el cólera ha existido desde 1991, pero ha sido administrada principalmente a viajeros.

La Organización Mundial de la Salud informa que las vacunas contra el cólera son efectivas en controlar la diseminación de la mortal enfermedad en varias áreas de alto riesgo en todo el mundo, pero dice que la falta de vacunas limita la capacidad de proteger a todos los que la necesitan.

La OMS indica que cada año hay un estimado de tres a cinco millones de casos de cólera y hasta 120.000 muertes por la enfermedad. La virulenta enfermedad, que puede matar en cuestión de horas, es causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

La vacuna oral contra el cólera ha existido desde 1991, pero ha sido administrada principalmente a viajeros.

Con fondos de agencias internacionales, la OMS ha podido acopiar dos millones de dosis de la vacuna para uso en lugares de alto riesgo.

El experto en cólera de la OMS Dominique Legros dice que la vacuna provee una herramienta eficiente para controlar los brotes de cólera. Legros espera que se aumente la producción de la vacuna en los próximos años y que haya tres millones de dosis disponibles en zonas de alto riesgo para su uso en situaciones de emergencia.

“Por supuesto, esta no es una solución a largo plazo para el cólera. La solución a largo plazo para el cólera, la sabemos desde hace 150 años. Es el desarrollo. Es acceso a agua potable, acceso a servicios sanitarios” indicó Legros.

La Organización Mundial de la Salud reporta que unos 40 millones de personas en África están en riesgo de la enfermedad. Las principales áreas incluyen el este de la República Democrática del Congo, Burundi, Tanzania, Sudán del Sur, Mozambique y Ghana.

XS
SM
MD
LG