Enlaces para accesibilidad

Tres candidatos disputan la dirección de la OMS


David Nabarro, uno de los tres candidatos finalistas para dirigir la OMS.
David Nabarro, uno de los tres candidatos finalistas para dirigir la OMS.

Un médico británico, un exministro de Salud etíope y una especialista en enfermedades no contagiosas paquistaní quedaron como finalistas para la elección del nuevo director de la Organización Mundial de la Salud, que se realizará el martes próximo.

Se trata de David Nabarro, el médico británico que encabezó la respuesta de la ONU a algunas de las mayores crisis de salud de años recientes como la gripe aviar y el ébola; Tedros Adhanom Ghebreyesus, ex ministro de Salud de Etiopía; y Sania Nishtar, una médica paquistaní especialista en enfermedades no transmisibles, que también fue ministra de de salud, ciencia y tecnología de su país.

El o la escogida sustituirá a la actual directora, la doctora china, Margaret Chang.

El puesto conlleva un gran poder para fijar las prioridades mundiales, así como una gran responsabilidad para responder a emergencias como ébola, zika y sars.

Precisamente el mandato de Chang, se vio afectado por la respuesta fallida a una epidemia de ébola en tres países de África occidental que causó más de 11.000 muertes.

La política, tanto como las políticas de salud, estará en la mente de muchos enviados gubernamentales en la votación del martes.

Por primera vez, el organismo rector de la OMS, de 194 estados miembros, elegirá entre tres candidatos en lugar de ratificar a un director preseleccionado por la junta ejecutiva, como en años anteriores.

La votación secreta podría ser el evento más importante de la Asamblea Mundial de la Salud, que a lo largo de 10 días elaborará estrategias para la lucha contra la polio, los preparativos para una pandemia de gripe y la resistencia antimicrobiana.

Muchos aspiran a una reforma importante de la OMS después de la década de la doctora Chang.

XS
SM
MD
LG