Enlaces para accesibilidad

OMS alerta por enfermedades


Al menos 2,8 millones fallecen como resultado del sobrepeso o la obesidad.
Al menos 2,8 millones fallecen como resultado del sobrepeso o la obesidad.

Las enfermedades no transmisibles se han convertido en una epidemia en todo el mundo y en las mayores causantes de muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre las dolencias crónicas como el cáncer, los problemas cardíacos y la diabetes, que causan más muertes que todas las demás enfermedades juntas, señaló el organismo.

En un informe mundial sobre las llamadas enfermedades no transmisibles (NCD por sus siglas en inglés), el organismo de Naciones Unidas dijo que esas dolencias alcanzaron proporciones epidémicas y en la actualidad suponen una amenaza mayor que condiciones infecciosas como malaria, sida y tuberculosis.

"La epidemia de NCD supone una enorme carga en términos de sufrimiento humano y ocasiona graves daños al desarrollo humano tanto en la esfera económica y social", indicó el informe.

"Esta situación no puede continuar. Intervenir es una necesidad acuciante. A menos que se tomen medidas serias, la carga de las NCD alcanzará niveles que van más allá de la capacidad de gestión", añadió.

Las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y los problemas respiratorios- representaron están incluidas en las NCD, que suponen 36 millones de muertes al año; un 63% de los 57 millones de muertes que se registraron en todo el mundo en el 2008.

Si bien, la OMS previene que estas enfermedades tienen un alto grado de previsión, que podría ayudar a reducir estas muertes evitando caer en los factores de riesgo como fumar, beber alcohol en exceso y tener sobrepeso.

Casi 6 millones de personas mueren anualmente debido al tabaco ‒tanto fumadores activos como pasivos‒. Los cálculos de la OMS señalan que en 2020, esta cifra se incrementará a 7,5 millones, un 10% de los fallecimientos en todo el mundo.

La falta de actividad física afecta a otros 3,2 millones de personas, y al menos 2,8 millones fallecen como resultado del sobrepeso o la obesidad y 2,5 millones de personas, por niveles dañinos de ingesta de alcohol.

XS
SM
MD
LG