Enlaces para accesibilidad

Humala completa gabinete


Humala aseguró que su nuevo equipo de trabajo está diseñado con personalidades tanto afines a su partido, como de la oposición.
Humala aseguró que su nuevo equipo de trabajo está diseñado con personalidades tanto afines a su partido, como de la oposición.

A dos días de asumir la presidencia, Ollanta Humala completó la designación de su gabinete con el nombramiento de la cantante Susana Baca como ministra de Cultura.

Ollanta Humala terminó el diseño de su futuro gabinete presidencial haciendo historia con el nombramiento de la cantante Susana Baca, como ministra de Cultura.

Baca, de 67 años y ganadora de un Latin Grammy en 2002, se convirtió así en la primera afroperuana en llegar a cargo de ministro desde la independencia de Perú en 1821.

Humala nombró además como ministra de Educación a la sicóloga Patricia Salas, con lo que completó las 18 secretarías que tiene un gabinete ministerial en Perú.

Las designaciones responden al objetivo de formar un gabinete de "concertación nacional en el que están no sólo los que votaron por Gana Perú (la alianza que lidera) sino también los que no votaron por mí", dijo Humala a una televisora local.

Días atrás Humala designó a otros ocho ministros en las distintas dependencias de Perú.

El titular de Vivienda será el ingeniero René Cornejo. El ministro de Transportes y Comunicaciones será el empresario Oscar Paredes, y como ministro de Trabajo se desempeñará Rudecindo Vega, del partido del ex presidente Alejandro Toledo.

Asimismo, el presidente electo eligió a Oscar Valdés, teniente coronel del ejército en retiro, como ministro del Interior.

En Justicia, Humala designó a Francisco Eguiguren, en Salud a Alberto Tejada, ex árbitro de fútbol y alcalde. En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estará el empresario José Luis Silva, y en Agricultura Miguel Caillaux. Salomón Lerner, su colaborador más cercano será primer ministro y Luis Castilla, ministro de Economía.

También nombró al sociólogo Rafael Roncagliolo como canciller, a Kurt Burneo como ministro de Producción, al militar retirado Daniel Mora como ministro de Defensa, a Carlos Herrera como ministro de Energía y Minas. El físico Ricardo Giesecke fue nombrado ministro del Ambiente y Aída García ministra de la Mujer.

"Yo veo que todos son gente comprometida con el país", dijo el presidente electo en referencia a críticas de que su gabinete tiene integrantes de izquierda y de derecha.

Humala asumirá oficialmente la presidencia este jueves 28 de julio para reemplazar a Alan García, del cual es opositor y quien dijo que no hará la tradicional entrega de la banda presidencial a su sucesor.

XS
SM
MD
LG