Enlaces para accesibilidad

Humala rechaza apoyo de Chávez


"Están tratando de dañar a Ollanta", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en Uruguay.
"Están tratando de dañar a Ollanta", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en Uruguay.

Para la mayoría de los peruanos el candidato presidencial Ollanta Humala es asesorado y apoyado económicamente por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo en Montevideo, Uruguay, palabras de elogio para el candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, tal como lo habían anunciado casi todos los candidatos en la contienda electoral peruana.

“Lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones, creo que fue un gran soldado peruano que en una ocasión tuvo un gesto rebelde contra el gobierno de Fujimori. Tuvo un acto de rebeldía y se fue a las montañas”, dijo Chávez.

“El pueblo peruano sabrá por quien votar, pero ya empezó la cosa: ‘Claro, eso son los de Chávez’. Están tratando de dañar a Ollanta. Y el Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos y lo que pase en el pueblo peruano que sea lo que el pueblo peruano decida en democracia”, agregó.

Tras conocer que la venia de Hugo Chávez perjudicaría su candidatura, Ollanta Humala se apresuró en deslindarse del mandatario venezolano. Durante un alto en su recorrido proselitista el líder de Gana Perú rechazó enfáticamente cualquier apoyo de Chávez.

"Quiero ser enfático y claro en decir que nosotros rechazamos cualquier apoyo de cualquier gobierno extranjero. El problema de la campaña nacional en el Perú la vamos a resolver los peruanos y creo que en este caso los extranjeros, como dicen en jerga, son de palo", manifestó.

No obstante, Humala no se animó a sincerarse ante la prensa respecto a que si las declaraciones de Chávez sobre su candidatura lo afectarían.

Hace un par de días, Huamala salió a hablar con los medios de comunicación y dijo que respetaría la libertad de expresión. También dijo que no se quedaría ni un minuto más allá de los cinco años, si es elegido presidente, tal como lo hizo Chávez en Venezuela y no cumplió. Todo esto, a decir de los analistas políticos es parte de la guerra contra Humala que sigue sin explicar de dónde salen los dineros para su millonaria campaña electoral.

El vocero de Ollanta, Humala Daniel Abugattas, dijo que los presidentes de otros países latinoamericanos deben ocuparse de sus asuntos y no intervenir en el proceso electoral peruano.

“Tenemos que decir zapatero a tus zapatos. Con todo respeto a los presidentes de los países hermanos latinoamericanos que se ocupen de sus problemas internos.. han medios que ya ha iniciado la guerra sucia y la rechazamos”, sostuvo.

Los otros candidatos inmediatamente salieron al frente para frenar la intervención de Chávez en la campaña electoral peruana.

Toledo dijo estar sorprendido y le dijo que no se meta en los asuntos internos del Perú. Castañeda Lossio señaló que Humala y Chávez vienen a ser lo mismo, Keiko Fujimori agregó que Humala es soldado de Chávez, y así todos los candidatos se han sumado a los ataques a Ollanta Humala, que con su primer lugar en las encuestas hizo bajar la bolsa de valores de Perú.

XS
SM
MD
LG