Enlaces para accesibilidad

Continúan investigaciones por explosión en Nueva York

  • Voz de América - Redacción

De Blasio aseguró que no había relación con el terrorismo y que el suceso no estaba vinculado con la explosión de una bomba de tubo, registrada el sábado en New Jersey que obligó a cancelar una carrera benéfica. [Foto: Celia Mendoza, VOA].

De Blasio aseguró que no había relación con el terrorismo y que el suceso no estaba vinculado con la explosión de una bomba de tubo, registrada el sábado en New Jersey que obligó a cancelar una carrera benéfica. [Foto: Celia Mendoza, VOA].

El alcalde de Nueve York, Bill De Blasio dijo que la explosión había sido "un acto deliberado" e intentó calmar cualquier temor entre los nerviosos neoyorquinos.

La explosión que golpeó el barrio de Manhattan y que dejó 29 heridos, sigue en la mira de las autoridades, luego que descubrieran otro dispositivo sospechoso a unas manzanas del lugar de la detonación y retiraron el artefacto de forma segura en la madrugada del domingo.

El alcalde, Bill de Blasio descartó que hubiera relación con el terrorismo pero describió el suceso como "un acto deliberado".

"La ciudad de Nueva York sufrió un incidente muy malo esta noche", dijo De Blasio en una rueda de prensa cerca del lugar de la detonación. "En este momento no tenemos una amenaza creíble y específica".

"Ahora, quiero ser claro: Sea cual sea la causa, sea cual sea la intención aquí, los neoyorquinos no se verán intimidados", dijo el alcalde. "No vamos a dejar que nadie cambie cómo somos o cómo vivimos nuestras vidas".

No estaba claro quién estaba detrás de la explosión y cuál era su motivación.

El segundo artefacto explosivo que encontraron las autoridades a varias manzanas de distancia parecía ser una olla a presión conectada a cables y un celular, indicaron las fuerzas de seguridad.

El dispositivo se había encontrado en una bolsa de plástico en la calle 27 oeste. El dispositivo fue retirado con un robot y trasladado al campo de tiro de la policía en el Bronx.

La explosión registrada antes parecía proceder de un contenedor con herramientas para obras situado frente a un edificio. Imágenes del lugar mostraban una caja negra de metal destrozada y retorcida.

La detonación en la calle 23 oeste se produjo ante una residencia para invidentes, en una zona concurrida con muchos restaurantes y un supermercado Trader Joe's.

Los testigos dijeron que la explosión, en torno a las 20:30, rompió los cristales de los negocios cercanos y dejó el lugar salpicado de escombros. Las autoridades indicaron que no era necesario organizar evacuaciones.

Varias personas fueron trasladadas al hospital con heridas, dijo el comisario de bomberos, Daniel Nigro.

Una de ellas sufrió una herida punzante y se la consideraba grave. Las lesiones de los demás afectados se describieron como golpes y rozaduras.

Varias líneas del metro de la ciudad se vieron afectadas por la explosión, que conmocionó a algunos neoyorquinos apenas unas semanas después del 15to aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

XS
SM
MD
LG