Enlaces para accesibilidad

Olimpiadas 2012: se alista el fútbol femenino de EE.UU.

  • Parke Brewer

Megan Rapinoe en un entrenamiento del Equipo Nacional Femenino en Portland, Oregón.

Megan Rapinoe en un entrenamiento del Equipo Nacional Femenino en Portland, Oregón.

El equipo femenino de fútbol de Estados Unidos ganó las dos últimas medallas de Oro Olímpico y entran en los Juegos Olímpicos de Verano de Londres con grandes perspectivas de repetir esa victoria.

El fútbol femenino se convirtió en un deporte Olímpico en 1996 en los juegos de Atlanta, donde Estados Unidos ganó el Oro, derrotando a China. Después de perder en la final contra Noruega en los Juegos de Sídney en el año 2000, las mujeres estadounidenses ganaron el Oro por el estrecho margen de un gol en contra de Brasil tanto en 2004 como en 2008.

Desde esa victoria hace cuatro años en los Juegos de Pekín, Estados Unidos ha liderado el índice mundial, incluso cuando perdió en penaltis la final de la Copa del Mundo contra Japón el año pasado en Alemania.

La entrenadora, Pia Sundhage seleccionó virtualmente al mismo equipo de la Copa del Mundo para Londres, y aseguró que han mejorado.

La entrenadora sueca del equipo estadounidense, Pía Sundhage, en una rueda de prensa en Zurich, Suiza en enero de 2012.

La entrenadora sueca del equipo estadounidense, Pía Sundhage, en una rueda de prensa en Zurich, Suiza en enero de 2012.

“Somos un equipo mejor hoy, y me encuentro muy bien respecto de los entrenamientos”, dijo Sundhage. “Y tenemos un equipo diverso. Tenemos una gran velocidad. Tenemos jugadoras técnicas. Tenemos jugadoras con experiencia. Así que, la cosa es ponerlo todo en común cuando todo esto empiece en Gran Bretaña”.

Once jugadores entre los 18 del equipo de Sundhage tienen experiencia Olímpica. Una es la centrocampista Heather O´Reilly que juega por tercera vez en unas Olimpiadas.

“Creo que nuestro equipo se siente como si hubiéramos dejado algunos asuntos pendientes. Creo que aunque la Plata en la Copa del Mundo no es algo por lo que estar completamente devastada, no sentimos decepcionadas de no volver a casa con el Oro” dijo.

O´Reilly, de 27 años, dice que no le importa tener en la cabeza la presión de tener que ganar otra medalla de Oro Olímpico.

“He ganado el oro en 2004 y 2008, así que, tú sabes, a los estadounidenses nos gusta ganar cosas. Pero sabes que de ningún otro modo lo tendríamos. Pero creo que la presión es un privilegio”, dijo O´Reilly. “Siempre escuchas eso, y piensas que es cierto. No nos gustaría tener otro tipo de expectativas puestas sobre nosotros. Y estamos aquí para representar a los estadounidenses de la forma que ellos elegirían”.

Alex Morgan, de 21 años debutará este año en los Juegos Olímpicos. Después de salir del banquillo por primera vez en la Copa del Mundo el año pasado, se ha ganado un papel preeminente como delantera junto con la veterana de 32 años Abby Wambach.

Morgan dice que ella y su familia siempre han visto las olimpiadas juntos y que está emocionada de poder participar.

A la derecha, la japonesa Mizuhho Sakaguchi y la Estadounidense Heather O´Reilly persiguen la pelota en un amistosoen Cary N.C, mayo de 2011

A la derecha, la japonesa Mizuhho Sakaguchi y la Estadounidense Heather O´Reilly persiguen la pelota en un amistosoen Cary N.C, mayo de 2011

“Estoy muy emocionada, estaré rodeada de cientos de atletas diferentes, que han trabajado durante toda su vida para par llegar a este momento, por lo que todos sabemos por lo que el resto está pasando”, explicó. “Todos conocemos los sacrificios que hemos hecho para llegar hasta este punto de nuestra vida y eso es un sentimiento muy emocionante”.

El equipo femenino de fútbol se estrenará en Londres el 25 de julio, dos días antes de que comiencen las Ceremonias de Apertura. Ese día se jugarán los partidos de Cardiff, Gales (entre Gran Bretaña y Nueva Zelanda), Coventry, Inglaterra, (Japón contra Canadá) y Glasgow, Escocia (Estados Unidos contra Francia).

En el torneo de 12 equipos, participan seis de los ocho equipos que llegaron a cuartos de final en la Copa del Mundo el año pasado., incluyendo a Inglaterra, que jugará en un equipo británico combinado en los Juegos Olímpicos de Verano.

La entrenadora estadounidense, Pia Sundhage, originaria de Suecia, que también juega en el torneo, dice que el fútbol femenino se ha hecho mucho más competitivo gracias al gran desarrollo que ha sufrido en los últimos años.

“Yo diría que hay un puñado de países en las Olimpiadas que podrían realmente ganar la Medalla de Oro”, dijo Sunhage. “Así que es diferente a los juegos del 91, cuando se celebró la primera Copa del Mundo, Tenemos muchos equipos buenos y formas diferentes de jugar, lo cual me gusta mucho”.

Pia Sunhage espera que el equipo juegue todo lo bien que ella sabe que puede hacerlo, para atrapar el Oro en Londres.
XS
SM
MD
LG