Enlaces para accesibilidad

Okinawa revocará permiso para nueva base militar de EE.UU.


El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, anunció que revocará el permiso para la nueva base militar estadounidense según una promesa de campaña.
El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, anunció que revocará el permiso para la nueva base militar estadounidense según una promesa de campaña.

El gobierno central puede presentar un juicio para bloquear la acción del gobernador de Okinawa.

El gobernador de la sureña isla japonesa de Okinawa dice que revocará el permiso para la construcción de una nueva base aérea de Estados Unidos en su isla, después que fracasaran las conversaciones entre su administración y autoridades en Tokio.

Takeshi Onaga dijo a los periodistas el lunes que su gobierno tomó la acción después de descubrir “defectos” en los permisos originales emitidos por su predecesor.

Su decisión fue anunciada días después se reanudara el trabajo en el sitio cerca de una remota población costera en Okinawa llamada Henoko. La construcción había sido suspendida por un mes para permitir las negociaciones.

Onaga fue elegido gobernador el año pasado bajo la promesa de bloquear la reubicación de la base aérea Futenma de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de una densamente poblada área de Okinawa a Henoko, y trasladar la instalación a otra isla.

Tokio y Washington negociaron la reubicación en reconocimiento de las quejas de los residentes por el ruido y la contaminación provenientes de la base y el alto número de militares estadounidense en la isla. Más de 19.000 infantes de Marina estadounidenses están estacionados en Okinawa para responder rápidamente a amenazas regionales, proveer asistencia a desastres y defender los intereses de Estados Unidos y Japón.

El jefe de Gabinete japonés, Yoshidhide Suga, dijo a los periodistas el lunes que el trabajo en la nueva base en Henoko continuará, a pesar de la decisión del gobernador Onaga. El gobierno central puede presentar un juicio contra Onaga para bloquear la acción.

XS
SM
MD
LG