Enlaces para accesibilidad

EE.UU. seguirá presionando a Irán


El director general del OIEA, Yukiya Amano, habla a la prensa en el aeropuerto de Viena después de visitar Irán.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, habla a la prensa en el aeropuerto de Viena después de visitar Irán.

Washington considera un paso adelante la posibilidad de un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear pero advierte que una cosa son las promesas y otras las acciones.

Estados Unidos reiteró que seguirá haciendo presión hasta ver que el régimen de Irán vaya más allá de las palabras y adopte medidas concretas para frenar su programa nuclear.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, dijo el martes que esperaba firmar un acuerdo con Irán que facilitaría la labor de los inspectores de Naciones Unidas y en el que sería incluido su petición de acceder al complejo militar de Parchin.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó después que aunque se trataba de un paso adelante, “las promesas son una cosa, y las acciones y el cumplimiento de las obligaciones son otra”, aludiendo a las esperanzas creadas por las declaraciones del jefe de la AIEA.
.
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, destacó que lo que importa para EE.UU. es "la implementación" y no el anuncio de un acuerdo con la OIEA, para poder "determinar si el programa nuclear de iraní tiene sólo fines pacíficos".

Irán y las grandes potencias occidentales se reúnen este miércoles en Bagdad, para tratar de hallar una salida a la crisis originada por Teherán, un encuentro que podría verse retrasado por una severa tormenta de arena que la víspera obligó a cerrar el aeropuerto de la capital iraquí.

Según Nuland, en caso de que se lograra algún tipo de acuerdo en la reunión del Grupo 5+1 (integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), la OIEA tendría que ser capaz de poder verificar su “implementación".

La intención es tratar una vez más de que el régimen iraní renuncie a enriquecer uranio a altos niveles, lo que le permitiría poder llegar a fabricar bombas atómicas.
XS
SM
MD
LG