Enlaces para accesibilidad

OIEA: resolución contra Irán

  • Voz de América - Redacción

La OIEA aprobó la resolución en Viena, donde se reunió la junta del organismo, con un apoyo mayoritario de 32 votos entre los 35 países miembros.

La junta de directores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó una resolución contra Irán por la preocupación cada vez mayor de que las actividades atómicas de Teherán lleven al desarrollo de armas nucleares.

La OIEA aprobó la resolución este viernes 18 de noviembre en Viena, donde se reunió la junta, con un apoyo mayoritario de 32 votos entre los 35 países miembros del organismo, expresando su “profunda preocupación” por las actividades nucleares de Irán.

Sin embargo, el texto no refiere el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni fija un plazo para que cumpla con la medida.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, saludó la resolución adoptada por la OIEA.

"El mundo ha enviado un mensaje claro y unificado a Teherán de que está profundamente preocupado por la evidencia revelada en el informe de la semana pasada del director general Amano", afirmó con respecto al documento de la OIEA, que reveló que hay evidencia "creíble" de que Teherán está intentando construir armas nucleares.

"Este informe suministra la información más clara de lo que Estados Unidos ha creído durante mucho tiempo que, a pesar de sus constantes negaciones, el gobierno de Irán ha desarrollado tecnologías y equipos que sólo podrían ser aplicados a un programa de armas nucleares", sostuvo Clinton.

Irán ha insistido en negar las acusaciones y asegura que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

Por su parte, el emisario de Irán ante el OIEA, Ali Ashgar Soltanieh, acusó al organismo de filtrar información secreta sobre el programa nuclear de su país, “socavando la vida y la seguridad de sus científicos”.

XS
SM
MD
LG