Enlaces para accesibilidad

OIEA quiere enviar misión a Irán


Diplomáticos occidentales han estado presionando por una enérgica condena contra Teherán, pero dicen que se han topado con la resistencia de Rusia y China.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU quiere enviar una misión de alto nivel a Irán a buscar “aclaraciones sobre las posibles dimensiones” de su programa nuclear.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo este jueves 17 de noviembre que envió la solicitud por escrito a altos funcionarios nucleares iraníes a principios de este mes, y espera que una fecha pueda ser acordada pronto.

Amano habló este jueves en la apertura de una reunión de dos días en Viena entre la junta directiva de las 35 naciones que integran la OIEA. Es el primer encuentro de la agencia desde que la semana pasada afirmó, en un informe, que hay evidencia “creíble” de que Teherán está intentando construir armas nucleares.

Diplomáticos negociaron durante todo el día del miércoles en una resolución sobre las actividades nucleares de Irán. Diplomáticos occidentales han estado presionando por una enérgica condena contra Teherán, pero dicen que se han topado con la resistencia de Rusia y China.

Tanto Moscú como Beijing han expresado su escepticismo sobre el informe de la semana pasada de la OIEA. Funcionarios rusos llegaron a decir que los resultados no dicen nada nuevo.

Irán también rechaza el informe y ha negado las acusaciones de que está buscando desarrollar armas nucleares.

Informes recientes en los medios de comunicación israelíes dijeron que el gobierno de Israel ha estado considerando un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán. Y el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, advirtió durante una entrevista en un programa de televisión estadounidense que Irán podría desatar una nueva carrera nuclear si obtiene la bomba nuclear.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que la disputa entre Irán y occidente se resuelva mediante las negociaciones. El portavoz de Ban dijo que la diplomacia “es el único camino” para resolver la cuestión.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Khamenei, dijo que Teherán responderá a cualquier ataque militar de Israel o de su principal aliado, Estados Unidos, con “golpes fuertes y puños de hierro”.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han advertido que Irán enfrentará sanciones adicionales si se niega a responder a las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad ha aprobado cuatro paquetes de sanciones contra Irán por negarse a detener las actividades nucleares.

XS
SM
MD
LG