Enlaces para accesibilidad

OEA se reúne por incidente con Evo Morales


La OEA se reunirá el próximo martes 9 de julio en Washington para debatir el incidente.
La OEA se reunirá el próximo martes 9 de julio en Washington para debatir el incidente.

El consejo permanente del organismo hemisférico ha sido convocado para pronunciarse sobre la negativa de varios países europeos a dejar sobrevolar el avión del presidente boliviano.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el próximo martes 9 de julio en Washington para considerar lo ocurrido esta semana al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando varios países europeos le impidieron al avión en que viajaba sobrevolar su espacio aéreo y el aparato tuvo que desviarse a Viena.

El incidente, calificado de “secuestro” por Morales y que ha desatado una confrontación diplomática entre Bolivia y varios países latinoamericanos de un lado, y Portugal, España, Italia y Francia, del otro, ocurrió bajo sospechas de que en el avión presidencial boliviano viajaba el excontratista de seguridad reclamado por la justicia estadounidense, Edward Snowden.

Tras su regreso a Bolivia, luego de estar retenido 13 horas en Viena, Morales culpó a EE.UU. del hecho y los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Ecuador (Rafael Correa), Argentina (Cristina Fernández), Uruguay (José Mujica), y Surinam (Desi Bouterse) tacharon el incidente de grave violación de las leyes internacionales y exigieron una disculpa pública.

A nombre de los países suramericanos que integran UNASUR, los mandatarios denunciaron que el hecho “afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial”, y condenaron además lo que calificaron de “atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI”.

En adición, el gobierno boliviano anunció que exigirá explicaciones a los embajadores europeos en La Paz, incluido el de España, cuyo embajador en Viena según dijo Morales trató de comprobar si en el avión viajaba el estadounidense Snowden, lo que irritó al mandatario boliviano.

Por su parte, el gobierno español insistió en que no tiene que dar explicaciones a Bolivia porque nunca se negó a que Morales sobrevolara el territorio de España como hicieron Francia, Italia y Portugal, y que de hecho tras despegar de Viena rumbo a Bolivia, el avión hizo escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria.

El diferendo ha tenido por ahora como desenlace que los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ofreciesen asilo el viernes al estadounidense Snowden, y luego lo hiciera el sábado el gobierno del presidente Morales en “protesta” por lo sucedido con su avión.
XS
SM
MD
LG