Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba Declaración de Medellín


Según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la reunión permitirá mejorar el trabajo en seguridad multidimensional.
Según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la reunión permitirá mejorar el trabajo en seguridad multidimensional.

La declaración establece el fortalecimiento de la cooperación, coordinación y asistencia técnica hemisférica para hacer frente a la lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron la Declaración de Medellín, que hace un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad pública.

La declaración fue aprobada tras la Cuarta Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que sesionó el 21 y 22 de noviembre en esa ciudad de Colombia.

El documento establece fortalecer las acciones de cooperación, coordinación y asistencia técnica recíproca “para responder efectivamente en la lucha contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad”.

Además de abogar por fortalecer la cooperación, la declaración llama a hacer lo mismo con “los mecanismos regionales y bilaterales de intercambio de información operativa y/o de inteligencia, con el fin de prevenir e investigar, de conformidad con la legislación interna, la delincuencia organizada transnacional y la inseguridad que afectan al Hemisferio”.

También estrechar lazos judiciales para que cada Estado actúe de conformidad con su legislación y los convenios internacionales a fin de “otorgar una respuesta jurídica efectiva a la comisión, ejecución, planificación, preparación o financiación de actos delictivos que atenten contra la seguridad pública”.

En la clausura del evento, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo estar seguro de “que los acuerdos que han surgido de esta reunión nos van a permitir avanzar y mejorar nuestro trabajo en seguridad multidimensional en la región”.

La próxima cita ministerial de seguridad se realizará en Perú, en 2015, en una fecha aún por determinar.
XS
SM
MD
LG