Enlaces para accesibilidad

OEA encabezó reunión sobre control del abuso de drogas

  • Voz de América - Redacción

En la reunión se firmó un memorándum de entendimiento para establecer un Programa Regional Conjunto de Cooperación en Reducción de la Demanda de Drogas. [Foto: OEA]

En la reunión se firmó un memorándum de entendimiento para establecer un Programa Regional Conjunto de Cooperación en Reducción de la Demanda de Drogas. [Foto: OEA]

La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas inició su reunión ordinaria, que se extiende por dos días en Washington.

La Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) inició su reunión ordinaria número 51 en Washington con la participación de representantes de los estados miembros de la OEA, expertos en el tema de abuso de drogas, y representantes de otros organismos del Sistema Interamericano.

El encuentro busca abordar temas como la situación actual del consumo de estupefacientes en el hemisferio; su relación con la seguridad en el Caribe y Centroamérica; tendencias en el uso de heroína y cocaína fumable; perspectivas de género en políticas en la materia; y la cooperación internacional.

Durante su intervención, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recordó a los asistentes que “sólo trabajando juntos en una estrategia común podemos combatir este problema con eficacia”.

El máximo representante de la organización hemisférica recordó que está probado el daño que causa el abuso de drogas a la salud, y que detrás de la venta de drogas está el crimen organizado transnacional, por lo cual reiteró su llamamiento a que los países miembros trabajen coordinadamente para combatir este flagelo.

“Sólo trabajando juntos en una estrategia común podemos combatir este problema con eficacia”, reiteró Insulza recordando que en le Cumbre de las Américas le encomendaron al organismo hemisférico un informe que analice los resultados de la actual política de drogas y explorar nuevos enfoques para hacerla más efectiva.

“No nos pide decisiones ni propuestas únicas: nos pide abrir un abanico de opciones de fortalecimiento. Esas opciones deben tener siempre un fundamento basado en la evidencia”, resaltó.
XS
SM
MD
LG