Enlaces para accesibilidad

Países del ALBA sentencian futuro de la CIDH

  • Voz de América - Redacción

El 42 período de sesiones de Asamblea General de la OEA se efectúa en Bolivia.

El 42 período de sesiones de Asamblea General de la OEA se efectúa en Bolivia.

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Venezuela arreciaron en sus críticas argumentando que el organismo solo tiene dos caminos: renacer o morir.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, se pronunció a favor de reformar y perfeccionar la Organización de Estados Americanos (OEA) pero haciéndolo por consenso y no mediante imposiciones.

Jacobson, que asiste en representación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al 42 periodo de sesiones de Asamblea General de la OEA que tiene lugar en Bolivia, dijo que todos quieren, incluyendo EE.UU., reformar y perfeccionar la OEA y las instituciones, “pero eso significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso”.

La alta funcionaria estadounidense destacó que el sistema de derechos humanos interamericano es un "éxito para toda la región" y Washington quiere seguir apoyándolo y preservar su independencia y autonomía, a pesar de los duros ataques formulados contra la OEA en la reunión.

En la inauguración del foro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sentenció que para OEA existen dos posibilidades: “o muere al servicio del imperio (EE.UU.) o renace para servir a los pueblos de América”, una idea reiterada de manera general por los principales países integrantes de la llamada Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Morales acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en el pasado reciente formuló duras críticas a gobiernos como los de Venezuela y Ecuador, de estar plegada a los intereses de Washington, y dijo que si ese organismo “no quiere velar por los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca”.

Tal postura fue retomada este lunes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tachó a la OEA de "falta de eficacia y representatividad" y dijo que el ex gobernante cubano Fidel Castro tuvo razón cuando hace años llamó a la OEA “ministerio de colonias” de Estados Unidos.

Correa, cuyas políticas contra la libertad de expresó en Ecuador han sido severamente juzgadas por la CIDH, señaló que ésta funciona como una de esas organizaciones no gubernamentales que operan en Washington de manera “aberrante”.

El presidente ecuatoriano afirmó que la OEA no está a la altura de los nuevos tiempos, y la acusó de ser ineficaz ante situaciones que consideró "coloniales", como el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y la situación de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina al Reino Unido.

>

Aprueban Carta Social

A pesar de la fuerte retórica contra EE.UU. por parte de los países del ALBA en la cita hemisférica, el cónclave aprobó este lunes la llamada "Carta Social de Las Américas", que busca complementar los procesos democráticos con un desarrollo económico que posibilite superar la pobreza y desigualdades que hay en el continente

El documento fue concebido con la idea de servir de complemento a la Carta Democrática Interamericana y precisa que "la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad, a la consolidación de la democracia y el estado de derecho en los Estados".

A propósito de la aprobación de la Carta Social, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que aun cuando en Bolivia han sido expresadas duras críticas contra el organismo hemisférico se da una “extraña” paradoja.

“Mientras algunos hablan de terminar con la OEA, o de superar la OEA, o de OEA sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas", dijo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG