Enlaces para accesibilidad

Insulza se reúne con Evo Morales

  • Voz de América - Redacción

José Miguel Insulza y el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado, en La Paz.

José Miguel Insulza y el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado, en La Paz.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajó a La Paz para discutir el informe sobre el “Problema de las Drogas en las Américas" y los pedidos de reforma del organismo regional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió este jueves en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, con quien discutió entre otros temas el informe del organismo regional sobre el “Problema de las Drogas en las Américas".

Insulza declaró en una rueda de prensa tras su entrevista con Morales, que también abordaron la propuesta apoyada por Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador para reformar la Organización de Estados Americanos.

"Hemos formulado una propuesta para acotar la Organización a algunos temas que sean centrales y sobre todo que sean temas hemisféricos, que requieran el tratamiento en todo el continente", dijo Insulza.

Morales es uno de los presidentes de izquierda que reclama que la OEA sea transformada, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque según alegan estos organismos responden solo a los intereses de EE.UU.

"Yo creo que la OEA efectivamente es una organización que a lo largo de los años ha ido acumulando una cantidad de tareas, algunas de las cuales ya en realidad no le corresponderían y algunas que (...) tienen que ver con el pasado y ya no tanto con el presente de la región", dijo Insulza.

Sin embargo, rechazó los alegatos de Morales de que la CIDH y la Corte Interamericana estén supeditadas a Washington.

Sobre la postulación nuevamente del presidente Morales para los comicios de 2014, Insulza indicó que a él no le corresponde pronunciarse ni la OEA tiene facultad para hacerlo.

Respecto a la polémica sobre el consumo de hoja de coca dijo que se trata de “un asunto interno” de Bolivia.
XS
SM
MD
LG