Enlaces para accesibilidad

OEA y México: contra delincuencia


La OEA y el gobierno de México planean una Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) será marco de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional convocada por el gobierno mexicano, que se realizará el 1 y 2 de marzo de 2012 en la Ciudad de México.

El organismo hemisférico y el gobierno mexicano hablarán sobre cómo combatir a la delincuencia organizada a través de la modernización legal e institucional; el avance en la región sobre la penalización de las actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo y el fortalecimiento institucional en el combate a la delincuencia organizada transnacional en el Caribe, entre otros.

“El crimen organizado transnacional es el principal responsable continental de actividades como el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas e inmigrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro y los delitos cibernéticos”, aseguró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por eso, la OEA y el gobierno convocaron a los procuradores y fiscales generales de los países del Grupo Técnico contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GTDOT), organizado dentro del seno de la OEA, para elaborar propuestas concretas que permitan optimizar las acciones de los gobiernos contra el fenómeno delictivo organizado.

“cuando el control del delito organizado sobre barrios, comunidades o zonas geográficas más amplias dificulta, impide o incluso sustituye la acción de las instituciones públicas, estamos ante una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática”, recalcó Insulza.

El encuentro regional contará con la participación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora Patricia Espinosa y la Ministra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General del país anfitrión, además de que será inaugurada por el Presidente de México, Felipe Calderón.

Más información en la página Web de la OEA en www.oas.org

XS
SM
MD
LG