Enlaces para accesibilidad

Hasta nueva fecha reunión de OEA sobre Venezuela


La reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela fue suspendida y no hay fecha ni hora definida para realizarla.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela fue suspendida y no hay fecha ni hora definida para realizarla.

El embajador venezolano Roy Chaderton alega que la reunión debió haber sido convocada por él, en su carácter de vicepresidente del Consejo Permanente. Todavía no hay fecha ni hora oficial para realizarla.

El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos y vicepresidente del Consejo Permanente, Roy Chaderton, logró suspender una sesión del Consejo Permanente de la organización que hubiera tratado el tema de la violencia en Venezuela.

Chaderton alegó que la reunión debió haber sido convocada por él, en su carácter de vicepresidente del CP, puesto que el presidente pro-tempore, el embajador de República Dominicana, Pedro Vergés, estaba fuera del país cuando se hizo la convocatoria.

El embajador Vergés estaba supuesto a regresar el miércoles por la tarde y debería convocar y presentar agenda 24 horas antes de que se realice la reunión, de acuerdo al reglamento de la organización, pero en un comunicado divulgado este jueves, la OEA dice que la reunión se ha popuesto indefinidamente.

La presidencia y vicepresidencia del Consejo son rotativas entre los países miembros y duran tres meses. Actualmente República Dominicana y Venezuela son quienes las ejercen.

La delegación de Panamá ante la Organización había pedido la reunión extraordinaria porque consideraba que una reunión previa solo abordó la crisis venezolana de manera superficial.

Diversas voces han pedido que el en caso de Venezuela se invoque la Carta Democrática Interamericana –una serie de compromisos con la democracia al que todos los países miembros de la organización deben adherirse—, pero es poco probable que se haga. Los países que no cumplen con la misma deben ser expulsados de la Organización.
XS
SM
MD
LG