Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y 14 países piden a Venezuela no retrasar revocatorio


La declaración, difundida por el Departamento de Estado, fue leída por la embajadora canadiense, Jennifer Loten, en el Consejo Permanente de la OEA.

La declaración, difundida por el Departamento de Estado, fue leída por la embajadora canadiense, Jennifer Loten, en el Consejo Permanente de la OEA.

Leen comunicado en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Quince países de América, incluyendo a Estados Unidos exhortaron el jueves a las autoridades venezolanas a garantizar la realización sin demoras de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La declaración, difundida por el Departamento de Estado y leída por la embajadora canadiense, Jennifer Loten ,durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue suscrita también por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Solo uno de los 15 países del Caribe —Belice— entre el total de 34 miembros de la OEA suscribieron la declaración.

"Llamamos a las autoridades venezolanas a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales de los venezolanos y que los pasos pendientes para la realización del referendo revocatorio presidencial se adelanten de manera clara, concreta y sin demora, lo que contribuiría a la resolución efectiva y rápida de las dificultades sociales, económicas y políticas en el país", indica el texto.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba expresó su preocupación ante la falta de resultados que tuvo la gestión de los ex presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero para mediar entre el gobierno y la oposición venezolanas y subrayó que ni siquiera han establecido aún un canal directo de comunicación.

El embajador venezolano Bernardo Álvarez reaccionó calificando al comunicado de "asombroso". "No me voy a referir al contenido, no es el momento ni el sitio, pero el procedimiento es absolutamente irregular y anti diplomático", agregó.

El embajador interino de Chile Frank Tressler precisó que los países suscribieron la declaración tras negociarla fuera de la OEA. "Nos juntamos fuera de la OEA, tenemos todo el derecho y no tenemos que dar explicación de eso", señaló Tressler al responder a las quejas de Álvarez de que los países usaron la plataforma de la OEA para presentar la declaración.

Los 15 gobiernos se pronunciaron dos días después de que las autoridades electorales de Venezuela anunciaran el cronograma para activar el referendo revocatorio.

El cronograma fija hasta fines de octubre la recolección de las firmas de 20% del electorado que se requieren para activar el referendo, lo cual abriría un proceso de casi un mes para validarlas y luego comenzaría un plazo de 90 días dentro del cual podría celebrarse la consulta.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG