Enlaces para accesibilidad

OEA condena asesinato de periodista


El periodista venezolano recibió un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado atado de manos y con el rostro cubierto.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Wilfred Ojeda Peralta, ocurrido el 17 de mayo de 2011, y pidió investigar exhaustivamente el móvil del crimen.

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, la Relatoría pide a las autoridades esclarecer los móviles del crimen, sancionar a los responsables, garantizar que los familiares sean reparados y evitar la repetición de este tipo de hechos de violencia.

Ojeda fue encontrado asesinado la madrugada del 17 de mayo, en una zona apartada y solitaria del municipio de Revenga, estado Aragua, encapuchado, con las manos atadas y un disparo en la cabeza. Su vehículo apareció abandonado a varios kilómetros de ese lugar, en la localidad de Loma Lisa.

El periodista había salido con normalidad de su casa el 16 de mayo y llamó a su familia durante la tarde, sin mostrar ninguna señal de alarma. No había denunciado amenazas en su contra ni advertido acerca de algún peligro.

Ojeda, de 56 años, escribía una columna de opinión titulada “Dimensión Crítica” en el diario Clarín de La Victoria, estado Aragua, en la cual con frecuencia cuestionaba a autoridades estatales. También era activista del opositor Partido Acción Democrática (AD) y años atrás había ocupado posiciones municipales y regionales en esa agrupación política.

Según indica la Relatoría Especial, los investigadores criminales analizan diversas hipótesis acerca de los motivos del crimen. En ese contexto, el organismo de la OEA ha solicitado a las autoridades venezolanas no descartar la posibilidad de que el asesinato haya sido motivado por el trabajo periodístico del comunicador.

XS
SM
MD
LG