Enlaces para accesibilidad

Experto: La OEA dio una gran sorpresa


El embajador Jaime Aparicio, exrepresentante de Bolivia ante la OEA

El embajador Jaime Aparicio, exrepresentante de Bolivia ante la OEA

El embajador Jaime Aparicio afirma que hoy el escenario en la OEA es muy distinto debido a que hay un pensamiento político diferente

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá para evaluar la situación en Venezuela, y según afirma un experto, será un escenario muy distinto a los anteriores porque el organismo dió ahora una gran sorpresa.

El embajador Jaime Aparicio, exrepresentante de Bolivia ante la OEA, dijo en una entrevista con la Voz de América, que las posiciones de las naciones luego del cambio de Secretario General anticipan un empate técnico.

“Tanto la posición de Venezuela y las naciones que le apoyan para retirar al secretario Luis Almagro de la secretaría general como los que apoyan el inicio del proceso de referendo revocatorio en esa nación podrían quedar en un empate técnico debido al cambio de posiciones que se observan”, dice el embajador Aparicio.

El embajador Aparicio afirma que la situación del Consejo Permanente de la OEA es hoy diferente.

“Hay una realidad diferente aunque no es un cambio radical, los últimos cambios en Latinoamérica como el caso de Brasil, Argentina y otros, están mostrando un pensamiento político muy diferente y eso va a incidir en cualquier decisión que se tome”, dijo Aparicio.

“El caso de Argentina tiene que clarificarse pronto porque su canciller esta dando un apoyo velado a Venezuela ya que es candidata a la secretaría general de la ONU y está anteponiendo su interés personal al de la política exterior del presidente Macri”, explica el embajador Aparicio.

Frente a esta situación el diplomático boliviano afirma que una salida para el Consejo Permanente será la conformación de una comisión con la suficiente credibilidad como para servir como mediador y al mismo tiempo evaluador de la situación.

“Tiene que estar integrada por personas que gocen de la confianza de ambas partes en Venezuela y que represente el sentimiento de unidad y espíritu democrático de la OEA para que tenga éxito”, concluye el diplomático boliviano.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG