Enlaces para accesibilidad

OEA pospone acordar fecha de reunión de cancilleres


Ecuador sugirió el aplazamiento luego que los embajadores del Consejo Permanente no lograran ponerse de acuerdo sobre la fecha para la reunión de cancilleres.
Ecuador sugirió el aplazamiento luego que los embajadores del Consejo Permanente no lograran ponerse de acuerdo sobre la fecha para la reunión de cancilleres.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) postergó para la próxima semana definir la fecha para la reunión de cancilleres dedicada a Venezuela, al no lograr acuerdo sobre una propuesta para el 22 de mayo.

Los embajadores decidieron el miércoles que el Consejo Permanente convoque para el lunes 15 de mayo a una sesión extraordinaria en la que se tratará de definir la fecha.

Originalmente, una propuesta de Canadá sugería que el encuentro de cancilleres se realizara en Washington el 22 de mayo, pero durante la reunión la delegación de Ecuador sugirió el día 29 para evitar que coincida con la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En la sesión de este miércoles además, diversas delegaciones de países caribeños expresaron su insatisfacción con la forma en que se realizaron las consultas relativas a la reunión de cancilleres y objetaron tener que decidir sobre una fecha.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, dijo que la realización de "reuniones secretas" para tratar de negociar posiciones sobre la cuestión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela era "absolutamente inaceptable".

Finalmente, ante la evidente insatisfacción de diversas delegaciones, Ecuador propuso que la decisión fuese postergada hasta el lunes, para que los diplomáticos puedan consultar con sus capitales y definir también qué se espera conseguir con la reunión de cancilleres.

La delegación de Canadá aceptó que la decisión sobre la fecha fuese postergada hasta el lunes, pero recordó que "el tiempo apremia en Venezuela".

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 29 de abril la convocatoria de una reunión de consultas a nivel de cancilleres para discutir la crisis política en Venezuela, en una decisión que llevó al gobierno venezolano a iniciar su retirada del ente continental.

Aunque la salida completa de Venezuela de la OEA tomará dos años, la delegación ya no participa de las discusiones del Consejo Permanente. Durante la reunión de este miércoles su silla permaneció vacía.

Cambio de sede

El Consejo Permanente también aprobó el miércoles el cambio de sede de la próxima Asamblea General de la organización, que ahora se realizará en México, como se anunció en la cuenta oficial de Twitter de la OEA.

Con información de AFP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG