Enlaces para accesibilidad

Experto: La OEA tiene el desafío de enfrentar la crisis en Venezuela


Jaime Aparicio, diplomático de carrera y analista de política internacional
Jaime Aparicio, diplomático de carrera y analista de política internacional

"La crisis que enfrenta Venezuela solo tiene una salida democrática y la OEA tiene el desafío de enfrentarla", afirma Jaime Aparicio, diplomático de carrera y analista de política internacional

La OEA tiene suficientes motivos para implementar la Carta Democrática Interamericana para el caso de Venezuela, afirma un experto.

El embajador Jaime Aparicio, exrepresentante de Bolivia ante la OEA, diplomático de carrera y analista de política internacional, dijo en entrevista con la Voz de América que la “carencia de un sistema democrático y la ruptura del estado de derecho en Venezuela ameritan acciones urgentes”.

El embajador Aparicio analizó de esta manera los alcances del segundo informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante el Consejo Permanente del organismo.

Embajador Jaime Aparicio analiza la posición de la OEA frente a Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

“El primer informe del secretario Almagro no tuvo el suficiente apoyo de los miembros del Consejo para aplicar la Carta Democrática Interamericana y por ello se aprobó una resolución para apoyar el diálogo que estaba siendo impulsado por el expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero”, recuerda Aparicio.

Este diplomático de carrera afirma que al fracasar este intento que incluso tuvo el apoyo de El Vaticano, queda claramente establecido que esos esfuerzos fueron insuficientes.

“Se evidencia que el gobierno de Venezuela ha violado todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser el Consejo Permanente de la OEA el que convoque a una Asamblea General Extraordinaria para someter a votación la exigencia de solución a la crisis o enfrentar una probable sanción de separación del organismo”, remarca Aparicio.

El embajador Aparicio, que fungió como Cónsul General de Bolivia en Caracas hace algunas décadas, considera que el escenario actual en la OEA para considerar el caso de Venezuela ha cambiado desde el pasado año.

“Primero que ya no se hablará de diálogo porque es evidente que fracasaron todos los intentos, y tampoco se hablará de Referéndum Revocatorio porque ya es tarde para ese esfuerzo. Ahora se planteará la necesidad de una elecciones generales que estén ajustadas a los parámetros internacionales”, afirma Aparicio.

“Sin embargo, aún no estamos seguros de cómo se comportarán los representantes de la región en el momento del voto. Brasil, Argentina y Perú ya han expresado críticas al sistema en Venezuela y el apoyo al pueblo venezolano, pero hay naciones como las del Caribe que siempre han votado en bloque”, analiza este diplomático de carrera.

“Creo que el escenario será distinto ahora y los países demostrarán ahora su compromiso con la democracia y con los derechos que sustenta”, concluye el embajador Jaime Aparicio.

XS
SM
MD
LG