Enlaces para accesibilidad

OEA y el tráfico ilícito de armas


La OEA donó un equipo de marcaje de armas de fuego a Uruguay como parte de un proyecto para mejorar los controles del tráfico ilícito de armas en la región.

La Organización de Estados Americanos (OEA) donó a Uruguay un equipo de marcaje de armas de fuego para mejorar los controles del tráfico ilícito de armas, informó el organismo.

Junto con el equipo de marcaje, la OEA entregó al gobierno uruguayo una computadora para facilitar el mantenimiento de datos sobre las armas de fuego marcadas. Además, la OEA capacitó a siete funcionarios del Ministerio de Defensa de Uruguay en el manejo del equipo.

La donación se realizó en el marco del proyecto “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en Latinoamérica y el Caribe”, informó la OEA.

Este proyecto tiene como finalidad “fortalecer las capacidades nacionales en materia de marcaje de armas de fuego”, según lo establecido por la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA).

En el acto de entrega participaron autoridades del gobierno y del Ejército uruguayo, así como el representante de la OEA en Uruguay, el embajador de Costa Rica en el país y el vicejefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, entre otros.

“La Secretaría General de la OEA y el gobierno de Uruguay formalizaron un acuerdo de cooperación para la implementación del proyecto el 24 de enero pasado en la sede de la OEA en Washington”, comunicó la OEA.

“Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el proyecto beneficia a 30 países de la región por medio de la donación de equipos de marcaje de armas de fuego y la capacitación necesaria para su uso”, agregó.

La meta de la OEA es fortalecer a los Estados miembros para “responder de manera efectiva y eficaz a los niveles crecientes de crimen y violencia ocasionados por el tráfico ilícito de armas de fuego”.

“En este sentido, la OEA cooperará con los países de la región con el objetivo de que, a la mayor brevedad posible, todos los Estados miembros cuenten con políticas establecidas, así como legislación vigente para marcar armas de fuego al momento de fabricación y/o importación”, informó el organismo.

XS
SM
MD
LG