Enlaces para accesibilidad

Costa Rica se queda sola en la OEA


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA se reunieron en Washington sin alcanzar ningún acuerdo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA se reunieron en Washington sin alcanzar ningún acuerdo.

Los cancilleres prefieren esperar la respuesta de la Corte Internacional antes de que la OEA se manifieste sobre el conflicto.

Costa Rica exigió una respuesta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para acabar con la disputa fronteriza con Nicaragua.

"No va a sobrevivir el sistema interamericano si se permite que se consolide esta agresión. Si la OEA no toma ninguna decisión, está invitando a los países miembros a invadir a sus vecinos porque la única ley en las Américas será la del más fuerte", expuso el canciller costarricense René Castro durante la reunión convocada que tuvo lugar sin la asistencia de la mayoría de los cancilleres.

Nicaragua, que no está representado en esta asamblea, alegó, al igual que otros países como Ecuador, Venezuela o Paraguay que no tiene sentido que la OEA continúe con las discusiones si el asunto ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia, de la que se espera una solución.

"¿Qué podría pasar si nosotros tomamos una decisión hoy y después sea contradicha por la CIJ sobre este conflicto territorial? Podría ser una nueva situación embarazosa para la OEA", cuestionó el embajador venezolano, Roy Chaderton.

Costa Rica ha acusado a Nicaragua ante la OEA y la CIJ de haber violado su soberanía territorial por mantener soldados en una isla de San José. Managua, por su parte, sostiene que las tropas se encuentran en su territorio y rechaza la resolución de la OEA de retirar a los soldados como condición para iniciar negociaciones bilaterales.

Argumento: daños ambientales

"Nicaragua prosigue con un daño ambiental masivo, al destruir un humedal, su fauna y flora, para abrir un caño artificial en territorio costarricense pequeño por ahora, pero destinado a cavar un canal de verdad y con ello alterar la frontera, desviar el río y cercenar nuestro territorio", replicó Castro.

El enviado de la OEA, Dante Caputo, fotografió un área talada cercana al río San Juan, un caño abierto, carpas militares con ropa colgada, y una draga con cuatro hombres uniformados y armados a bordo durante su tercer sobrevuelo en la zona.

La Corte Internacional de Justicia tiene previsto celebrar sus primeras audiencias sobre el diferendo el 11 y 13 de enero.

XS
SM
MD
LG