Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Fiscal general rechaza armas de fuego en protestas


La medida del ministerio de Defensa tiene el rechazo de la comunidad internacional.

La medida del ministerio de Defensa tiene el rechazo de la comunidad internacional.

Luisa Ortega Díaz cuestiona a Ministerio de Defensa por autorizar uso de armas de fuego para reprimir protestas de calle. Organización de Estados Americanos también cuestiona la medida.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, cuestionó la resolución del Ministerio de Defensa que permite el uso de armas de fuego en la represión de manifestaciones.

Ortega consideró “innecesario” el uso de armas de fuego por parte de la fuerza armada para reprimir manifestaciones, por lo que cree que debe ser revisada.

“Yo creo que eso resulta innecesario”, dijo Ortega.

La Constitución de Venezuela establece de forma clara que el orden público está a cargo de la policía y cuando el cuerpo policial es rebasado, entra en acción la Guardia Nacional uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada.

“Sin embargo, en estas situaciones no se permite el uso de armas de fuego", añadió Ortega.

Pero la resolución plantea además la participación de todos los componentes militares para contener protestas de calle.

“En un tema tan sensible como el control de las manifestaciones debe haber absoluta claridad, ahí no puede haber dudas, porque para el momento de la implementación de esas normas tampoco puede haber dudas", agregó.

No obstante, Ortega está de acuerdo con la resolución que “permite ejercer mejor una contraloría social" en la actuación de los efectivos militares.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su "fuerte rechazo" a la resolución.

En un comunicado emitido por la OEA, Insulza dijo que este tipo de medidas, que además otorga potestad de participación a los efectivos militares en el control del orden público en protestas, "solo polarizan la situación interna venezolana y no colaboran en la búsqueda de puntos de encuentro en la dividida sociedad del país".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG