Enlaces para accesibilidad

OEA pide a países miembros acoger a presos de Guantánamo


"Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo (...) considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo", dijo Insulza.
"Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo (...) considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo", dijo Insulza.

Secretario general de la Organización de Estados Americanos solicitó a los países de la región recibir a aquellos reclusos que estén en situación de ser liberados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a los países miembros recibir a presos de la cárcel de Guantánamo.

Actualmente, 79 presos en la cárcel ubicada en la base estadounidense en Cuba están en condición de ser liberados. Insulza solicitó a los países de la región acogerlos.

“Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención”, señaló Insulza en un comunicado.

Desde 2009, 18 países han acogido a 48 detenidos, entre ellos Portugal, España y El Salvador, según un funcionario del Departamento de Estado. Uruguay aceptó recientemente recibir a seis reclusos.

En su resolución de julio de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a EE.UU. cerrar la base.

“Más de la mitad de los prisioneros que aún quedan en Guantánamo están en condiciones de ser liberados, pero no lo han sido por falta de un país que los acoja. Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno y las exhaustivas evaluaciones a que han sido sometidas por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja”, señaló el comunicado de Insulza.

La directora de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson, recibió con beneplácito la iniciativa de Insulza.

“Con Guantánamo, Estados Unidos ha creado un desastre de derechos humanos que hasta el presente no ha sido capaz de resolver. El valiente liderazgo de los países latinoamericanos podría ponerle fin a esta pesadilla para por lo menos [79] personas que tienen permiso para ser liberadas y que por lo tanto no deberían permanecer en la cárcel”, señaló en un comunicado.

XS
SM
MD
LG