Enlaces para accesibilidad

OEA: informe sobre Honduras


U.S. Secretary of State Hillary Rodham Clinton poses with leaders during the 40th OAS Assembly Official Ministerial Photo in Lima, Peru June 7, 2010. State Department photo / Public Domain

U.S. Secretary of State Hillary Rodham Clinton poses with leaders during the 40th OAS Assembly Official Ministerial Photo in Lima, Peru June 7, 2010. State Department photo / Public Domain

Un nuevo informe sobre la situación en Honduras está siendo concluido para presentar a los países miembros con la finalidad de considerar el reintegro del país al organismo multinacional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tendrá el informe preparado en dos semanas, para que los representantes de los países que integran el cuerpo puedan decidir si la nación sudamericana ha superado las restricciones para lograr su reincorporación tras el golpe de estado de 2009.

En México, donde participa en un foro sobre democracia en Latinoamérica, Insulza dijo a los periodistas que el informe abordará el estado de los derechos humanos en Honduras y si hay garantías suficientes para que el derrocado mandatario Manuel Zelaya vuelva a su país.

"Yo espero completar algunas gestiones entre esta semana y la próxima y ahí podría decirles si voy a pedir una opinión ya de los países" sobre el reingreso, señaló.

Insulza dijo que en su opinión los temas pendientes podrían resolverse mejor con Honduras dentro de la OEA, aunque subrayó que son los países miembros quienes tendrán que decidirlo.

Insulza felicita a su país

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emitió una declaración en la que felicitó a los mineros chilenos y sus familias tras el exitoso rescate.

Insulza, quien es de nacionalidad chilena, dijo estar emocionado junto a sus compatriotas y los millones de personas en todo el mundo que observaron la operación de rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados por más de dos meses en la mina San José, en Chile.

El Secretario General de la OEA saludó al Gobierno chileno por la dedicación y eficacia con la que ha conducido la operación de rescate, sin escatimar recursos para salvar vidas.

Insulza también agradeció a gobiernos y empresas extranjeras que se sumaron de manera generosa a la tarea de rescate.

XS
SM
MD
LG