Enlaces para accesibilidad

OEA y Don Francisco firman acuerdo por discapacitados


Mario Kreutzberger y José Miguel Insulza firman una carta de intención.
Mario Kreutzberger y José Miguel Insulza firman una carta de intención.

La carta de intención firmada José Miguel Insulza y Mario Kreuzberger busca la eliminación de la discriminación contra las personas con discapacidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel) suscribieron este viernes una carta de intención para ayudar a las personas con discapacidad que viven en el continente.

Ante varios embajadores de los países miembros de la Oritel, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente de la Oritel, Mario Kreutzberger, firmaron el acuerdo, que busca estrechar la colaboración entre ambas instituciones e implementar la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

“Necesitamos adaptar nuestras formas de vida a la realidad de que existen personas que muchas veces no pueden cumplir con sus funciones adecuadamente porque las cosas no están organizadas para ellos”, declaró Insulza.

Mario Kreutzberger, también conocido como don Francisco en su popular programa de televisión Sábado Gigante, destacó la importancia de trabajar por una mayor inclusión para los 10 millones de personas con discapacidades que viven en la región.

“No sacamos nada con rehabilitar a niños, adolescentes y adultos si después no los podemos incluir en los colegios, en las universidades, en los estadios, no pueden entrar a las bibliotecas”, declaró Kreutzberger.

El presidente de la Oritel, organización que agrupa a 13 países, se refirió al trabajo por las personas con discapacidades realizadas en México, donde se ha logrado distribuir ácido fólico a bajo precio. Esta sustancia se suministra a madres embarazadas para evitar que sus hijos en gestación tengan cierto tipo de malformaciones que pueden derivar en discapacidades.

Kreutzberger aseguró que con la firma de esta carta de intención con la OEA se espera implementar la distribución de ácido fólico en todos los países del continente.

Además, el presentador de televisión anunció la pronta creación de una fundación para realizar la Teletón USA en Estados Unidos, por medio del trabajo de dicha institución en México. “Van a ayudar también a muchos de estos niños discapacitados cuyos padres no tienen la documentación regularizada”, dijo Kreutzberger en referencia a los hijos de inmigrantes.

La actividad también contempló la entrega de una medalla de reconocimiento al secretario general de la OEA por parte de la Oritel, en atención al trabajo colaborativo que han realizado ambas organizaciones. Fue en las oficinas de la OEA donde la Organización Internacional de Teletones firmó sus estatutos constitutivos en 2005, según recordó Fernando Landeros, presidente del Teletón de México.

Kreutzberger se dirigió entonces a José Miguel Insulza: “Usted no se imagina la gran ayuda que le ha prestado a la Oritel para seguir creciendo y es por eso que hoy día nosotros quisiéramos hacerle entrega de nuestra distinción de honor para testimoniarle nuestro afecto”.

Insulza agradeció el reconocimiento, aunque también destacó la labor de don Francisco, quien instituyó la Teletón en Chile hace 34 años. “El primer homenaje debería ser para la persona que creó esto, que es Mario Kreutzberger. Lo que él ha hecho desde el año 1978 en adelante es algo que nos ha llenado de orgullo y alegría”, declaró.

La Oritel está conformada por Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y Puerto Rico. Además de realizar programas preventivos y recaudaciones de fondos, sus organismos dan servicios de rehabilitación a personas con discapacidades en dichos países.
XS
SM
MD
LG