Enlaces para accesibilidad

OEA resalta la paz y los derechos de las personas


La oposición venezolana realizará el jueves, 1 de septiembre de 2016 una marcha en Caracas.
La oposición venezolana realizará el jueves, 1 de septiembre de 2016 una marcha en Caracas.

La realidad de la política debe ser forjada en principios y valores que den el marco ético de convivencia, solidaridad y concordia, dice la OEA.

A pocas horas de las manifestaciones previstas para el 1 de septiembre en Venezuela, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos emitió una declaración en la que recuerda que por encima de todo está la paz y los derechos de las personas.

Cada uno, desde la dimensión institucional o desde las propias circunstancias de la vida, debe procurar el entendimiento mutuo y dar fuerza a la tolerancia de las ideas, agrega la declaración.

La realidad de la política debe ser forjada en principios y valores que den el marco ético de convivencia, solidaridad y concordia, indicó el comunicado de la OEA.

En este contexto, continúa la declaración, corresponde al Gobierno, a los titulares de cargos gubernamentales y a las fuerzas de seguridad del Estado garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad de sus habitantes, por lo cual son personal e institucionalmente responsables ante las instancias políticas y jurisdiccionales que corresponda, tanto a nivel interno como internacional, por el resultado de sus acciones u omisiones.

El 12 de agosto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió la solicitud por parte del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Luis Florido, y del dirigente Carlos Vecchio para que la Secretaría General de la OEA procediera a observar las marchas y manifestaciones previstas para el 1 de septiembre.

Dicha solicitud –que fuera posteriormente respaldada por dirigentes e integrantes de la sociedad civil- fue recibida con la mejor disposición de cooperación por el Secretario General Almagro, indicó la OEA.

Ante ello, la Secretaría General realizó gestiones con la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA con la finalidad de habilitar los mecanismos tendientes a la observación y al acompañamiento de la marcha.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG