Enlaces para accesibilidad

OEA insta a mejorar calidad de la educación


Jose Miguel Insulza, Secretario de la OEA, recordó que “todos los ciudadanos tienen derecho a la educación preescolar y primaria, gratuita y universal.”
Jose Miguel Insulza, Secretario de la OEA, recordó que “todos los ciudadanos tienen derecho a la educación preescolar y primaria, gratuita y universal.”

En el marco de la 51ª Cátedra de las Américas de la organización, titulada “Promoviendo el Desarrollo Humano y la Educación de Calidad en las Américas”, Insulza pidió más esfuerzos en toda la región.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó a mejorar la calidad de educación en las Américas al tiempo que manifestó que las democracias se fortalecen con mejores niveles de formación.

Durante la 51ª Cátedra de las Américas de la institución hemisférica Insulza declaró que “hemos trabajado intensamente, pero tenemos que ser capaces de evaluar nuestros resultados y prepararnos para un próxima envión, un próximo esfuerzo que debe mejorar sustantivamente la calidad de la enseñanza en todos los niveles” en la región.

En el evento, en el que participó la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, Insulza citó el documento de la OEA que precisa que “la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”.

Recordó además que en la Carta Social de las Américas, se señala que “todos los ciudadanos tienen derecho a la educación preescolar y primaria, gratuita y universal”, que se construye a través de los principios de “pluralismo, libertad, equidad, pertinencia, calidad y justicia, entre otros”.

A su turno, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacó que “la educación hoy en día sigue siendo nuestra principal prioridad. Es el centro de nuestra lucha por los derechos humanos, la dignidad humana y la seguridad humana. La enseñanza impulsa el desarrollo y la prosperidad, que junto a la seguridad son los objetivos generales de la Organización de los Estados Americanos, y también están en el ADN de la UNESCO".

Agregó que “el mundo está cambiando y la educación debe adaptarse y ofrecer a todas las mujeres y hombres las herramientas y capacidades que necesitan para aprovechar al máximo las oportunidades de cambio. El siglo XXI será construido en las sociedades del conocimiento, que son inclusivas y aprovechan todas las posibilidades de la tecnología de la ciencia y la innovación. No invertir en este sector clave pone en peligro el futuro de las personas y de las naciones”, puntualizó la señora Bokova.
XS
SM
MD
LG