Enlaces para accesibilidad

OEA: violencia y homicidios

  • Voz de América - Redacción

Expertos en seguridad del organismo regional discutirán el Informe Global sobre Homicidios 2011.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presidirá el martes 18 de octubre una mesa de expertos en seguridad que debatirán los índices de criminalidad y violencia en la región expuestos en el Informe Global sobre Homicidios 2011.

En la discusión del informe de Naciones Unidas participarán también el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, el Director de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, el Coronel Juan Carlos Buitrago, de la Policía Nacional de Colombia, y Rogellio Galloro, de la Policía Federal de Brasil.

Según el documento, la tasa de asesinatos en América Central se incrementó notablemente desde el 2007 después de haber decrecido entre 1995 y el 2005.

En el primer estudio global que hace sobre los homicidios, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reveló que en el año pasado 468.000 personas fueron víctimas de homicidios en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, la situación de violencia originada por el narcotráfico ha hecho que los jóvenes en América Central enfrenten una alta posibilidad de ser asesinados en edades tempranas.

“En países con altas tasas de homicidio sobre todo con armas de fuego, como los de Centroamérica, 1 de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años", una probabilidad vque es arios cientos de veces mayor que en algunas partes de Asia, sostiene el estudio.

También asegura que la creciente competencia entre los cárteles de traficantes de droga ha ayudado a incrementar las tasas de homicidio en la mayoría de los países de América Central en los últimos cinco años.

XS
SM
MD
LG