Enlaces para accesibilidad

OEA observará elecciones en Haití


El acuerdo se firmó entre el embajador haitiano Duly Brutus y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El acuerdo se firmó entre el embajador haitiano Duly Brutus y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La OEA y el gobierno de Haití acordaron la participación de una misión de observación electoral durante las próximas elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este próximo 28 de noviembre de 2010, en la isla.

El embajador Duly Brutus, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron un acuerdo que detalla las inmunidades y los privilegios que la misión tendrá en Haití durante la cita cívica, para garantizar un evento transparente.

La misión estará encabezada por el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Colin Granderson, e integrada por más de 180 observadores que serán desplegados en todas las provincias de la nación caribeña, y harán seguimiento al proceso electoral previo y durante la jornada de votación, conteo y cierre de las urnas.

Insulza explicó que el principal objetivo es “verificar que el proceso se desarrolle dentro de las normas y los estándares internacionales de legitimidad y transparencia, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana para garantizar un proceso electoral libre y justo”.

Por su parte, el embajador Brutus expresó su satisfacción con la firma del acuerdo y aseguró que “la presencia y apoyo de la OEA es la mejor expresión de la voluntad de esta organización de apoyar y colaborar con las instituciones democráticas en Haití. Esta es la mejor vía que tenemos nosotros los haitianos para defender los principios de la democracia, tan necesaria para luchar contra la pobreza y apoyar la reconstrucción del país”, añadió.

Las elecciones legislativas en Haití fueron pospuestas luego del terremoto que azotó al país el pasado 12 de enero de 2010.

XS
SM
MD
LG