Enlaces para accesibilidad

OEA observará elecciones en Bolivia


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó al gobernador de Santander, Colombia, Horacio Serpa Uribe, como jefe de la misión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó al gobernador de Santander, Colombia, Horacio Serpa Uribe, como jefe de la misión.

A pedido del gobierno boliviano, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral para los comicios del 6 de diciembre. El presidente Evo Morales se perfile como el favorito para ganar, según las primeras encuestas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará – a pedido del gobierno de Bolivia- una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales del 6 de diciembre que se realizarán en ese país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó al gobernador de Santander, Colombia, Horacio Serpa Uribe, como jefe de la misión que observará el proceso electoral, según un comunicado de la organización.

“Serpa Uribe iniciará el próximo lunes una visita a Bolivia durante la cual firmará los acuerdos que establecen las condiciones para la observación de las próximas elecciones generales, instalando formalmente la Misión”, según la OEA.

“Asimismo, mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas, gubernamentales y representantes de la comunidad internacional”.

Serpa es “uno de los más experimentados servidores oficiales de su país”, según la OEA. Presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue candidato a la Presidencia por el Partido Liberal y fue embajador de Colombia ante la OEA.

Además, fue jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales de 2005.

En las elecciones de diciembre, la Misión de la OEA desplegará observadores en los nueve departamentos del territorio boliviano.

El actual presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García, se presentan como favoritos para ganar las elecciones, según las primeras encuestas.

Un sondeo de la empresa Captura Consulting difundido por el canal PAT mostró que Morales tiene el apoyo del 51,8 por ciento de los bolivianos.

Le sigue en segundo lugar el candidato opositor Manfred Reyes Villa con el 21,8 por ciento de la intención de voto, y en tercer lugar el empresario Samuel Doria Medina, con el 10,1 por ciento de la intención de voto, según la encuesta.

XS
SM
MD
LG