Enlaces para accesibilidad

OEA saluda diálogo Managua-San José


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistió a una cumbre centroamericana en Belice, donde se hizo el anuncio.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asistió a una cumbre centroamericana en Belice, donde se hizo el anuncio.

Nicaragua y Costa Rica aceptan mediación de Guatemala y México para intentar resolver su conflicto limítrofe.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió el anuncio hecho por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, de que Costa Rica y Nicaragua aceptaron una invitación de Guatemala y México para iniciar un diálogo.

"Me parece indispensable, como señalé en días pasados, que ambos países reanuden el diálogo lo antes posible", dijo Insulza en un comunicado.

Insulza asistió a una cumbre centroamericana en Belice, donde se hizo el anuncio de que San José y Managua aceptaron iniciar conversaciones sobre su diferendo fronterizo, teniendo a México y Guatemala como facilitadores.

Más allá de la situación de tensión generada por el conflicto, el diálogo “es necesario para conseguir que los dos países hermanos mantengan, independientemente de la controversia, una relación de amistad", dijo Insulza.

Al dar a conocer la noticia, el presidente guatemalteco dijo que su país y México buscan generar un ambiente propicio de diálogo que contribuya a una solución satisfactoria del conflicto, aunque indicó que no se discutieron procedimientos ni plazos para el inicio del acercamiento.

"No hay que ponerle fechas a las cosas importantes", dijo Colom. "No se necesita acelarar las cosas, sino llegar a una buena solución".

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua los enfrenta desde hace casi dos meses y actualmente se halla en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La OEA en una resolución instó a ambas partes a retirarse de la zona del diferendo y a iniciar conversaciones, pero el gobierno nicaragüense rehusó acatar el pedido aduciendo que el organismo regional carece de competencia en asuntos territoriales.

XS
SM
MD
LG