Enlaces para accesibilidad

OEA en la defensa de los derechos de las mujeres

  • Voz de América - Redacción

Las mujeres y niñas son más vulnerables debido a factores sociales y económicos.

Las mujeres y niñas son más vulnerables debido a factores sociales y económicos.

La Mesa Redonda de Políticas que se reúne en Washington debate los desafíos que se imponen para las mujeres que sufren de VIH y SIDA.

El encuentro que reúne expertos de toda la región, evalúa cuáles son las políticas apropiadas para avanzar en la protección y promoción de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA.

El Secretario de Relaciones Externas del organismo, Embajador Alfonso Quiñonez, dijo que “aun cuando el número de hombres viviendo con este flagelo es más grande que el de las mujeres, éstas y las niñas siguen enfrentando una mayor vulnerabilidad ante la infección, debido a factores sociales, culturales, económicos y biológicos vinculados con el género, la violencia sexual y un menor acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento en nuestros países”.

Se refirió a otros retos que enfrentan las mujeres con estatus seropositivo en temas como acceso médico, empleo, discriminación e intolerancia, y recordó la importancia de “incorporar a las políticas públicas criterios diferenciadores que tengan en cuenta las prioridades de las mujeres”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Embajadora Carmen Moreno, afirmó que el problema que rodea a la enfermedad no es médico-científico, sino político, e hizo un llamado a volver a poner el tema en la agenda política internacional.

La asesora principal de Asociaciones de la Oficina de ONUSIDA en Washington, DC, Pauline Muchina, aludió a la violencia de tipo económico, social y político que sufren las mujeres con SIDA.

“Las mujeres viviendo con SIDA son la solución, no el problema; por lo tanto ellas deben estar en el centro de las iniciativas globales en la epidemia”, aseguró.

XS
SM
MD
LG