Enlaces para accesibilidad

OEA revisó elecciones en Colombia

  • Voz de América - Redacción

La Organización de Estados Americanos presentó el informe de Veeduría Electoral en Colombia de los comicios del 30 de octubre de 2011.

“Una revisión a fondo a la estructura de la institucionalidad electoral y las atribuciones de los órganos responsables” en Colombia, recomendó el informe de la Misión de Veeduría Electoral que se realizó en el país suramericano durante los comicios del pasado 30 de octubre.

El informe fue presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la jefa Ajunta de Misión, Charlotte McDowell, quien resaltó que fue la primera elección en Colombia “en llevarse a cabo bajo la implementación de la denominada Reforma Política de Julio de 2011”.

Si bien el texto destacó los esfuerzos de organismos de la sociedad civil en pro de la transparencia de los comicios, también alertó sobre la baja presencia de testigos de los partidos y movimientos políticos en la jornada electoral.

La Misión alertó sobre la eliminación del proceso de firma y huella de los electores en el registro, lo cual reduce los mecanismos de “certidumbre para prevenir la trashumancia y suplantación del sufragante”.

Adicionalmente, el informe sugiere revisar procesos como la tercerización de algunas fases de las elecciones, la adecuación del sistema de financiamiento de las campañas y establecer un sistema de gestión de seguridad de información entre otros aspectos.

La Misión de Veeduría Electoral estuvo conformada por 59 veedores internacionales provenientes de 17 Estados Miembros de la OEA y de tres países observadores.

En las elecciones del pasado 30 de octubre, votaron al menos 17,4 millones de colombianos, con un nivel de participación del 57% de los habilitados para votar, en un país señalado por los fehacientes casos de trashumancia electoral, compra y venta de votos e incluso electores fantasmas como personas que ya han fallecido.

XS
SM
MD
LG