Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba evaluar a Almagro en el Consejo Permanente


La canciller venezolana, Delcy Rodriguez, hizo la propuesta de evaluar la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La canciller venezolana, Delcy Rodriguez, hizo la propuesta de evaluar la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Siempre hemos tenido certeza jurídica sobre el trabajo que realizamos", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Asamblea General de la OEA aprobó el miércoles en la noche remitir al Consejo Permanente la solicitud de Venezuela de evaluar la actuación de su secretario general, Luis Almagro.

La declaración para evaluar el "respeto a la institucionalidad y normativas de la organización" por parte de Almagro fue aprobada con 19 votos a favor, 12 en contra, dos ausencias y una abstención.

"Se ha dado una votación histórica", dijo de inmediato la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en conferencia de prensa, quien presentó la propuesta por considerar que el diplomático uruguayo ha usado su función y el presupuesto de la OEA para atacar al gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro.

La actuación de Almagro con respecto a Venezuela es "indebida, ilícita y fraudulenta", según Rodríguez, quien aseguró que su propuesta había recibido "apoyo mayoritario" de los asistentes a la Asamblea.

"Siempre hemos tenido certeza jurídica sobre el trabajo que hemos realizado", dijo Almagro en conferencia de prensa al referirse a su inminente evaluación por parte del Consejo Permanente. Destacó que Venezuela no logró que dicha declaración fuese incluida como una resolución de la Asamblea.

La iniciativa de Caracas fue secundada de inmediato por Nicaragua, cuyo vicecanciller, Denis Moncada, insistió en que Almagro renuncie.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, apoyó la necesidad de que Almagro se limite a sus funciones y deje de emitir sus opiniones personales sobre Venezuela o cualquier estado en particular.

La canciller venezolana aseguró que Almagro ha ofendido a Maduro, al calificarlo públicamente como "traidor, mentiroso, ladrón, dictadorzuelo".

XS
SM
MD
LG