Enlaces para accesibilidad

Almagro: "En Venezuela hay elementos claros de dictadura"


Luis Almagro: En Venezuela murió el Estado de derecho
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Luis Almagro: En Venezuela murió el estado de derecho

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, dijo que en Venezuela hay elementos claros de una dictadura.

En un video en la página web de la OEA, Almagro se refirió al pase de civiles a la justicia militar.

"El régimen cívico-militar de Venezuela representa lo peor de cada dictadura. Eso incluye el control tiránico sobre las libertades politicas y las garantías fundamentales de la gente, la eliminación de la actuación de los poderes del Estado de representación popular, los presos políticos y la tortura, empezando por los colectivos armados, una suerte de camisas negras del fascismo, con orden de atacar civiles durante las manifestaciones", dijo Almagro.

"Las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos", agregó.

El secreario general de la OEA indicó que en Venezuela, el Estado de Derecho no existe ni siquiera como apariencia.

"Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes. La realidad es que simplemente cumplen con el propósito de privar de su libertad a aquellos que protestan pacíficamente", precisó Almagro.

"Cuando un gobierno considera que su pueblo es la amenaza a su continuidad es porque es un gobierno cuya estrategia es continuar sin el pueblo y partiendo del uso de la fuerza", indicó el secretario general de la OEA.

Almagro dice que eso constituye una nueva violación de la Constitución de Venezuela, que en su artículo 261 dice claramente que: “La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.

En su mensaje en video, el secretario general de la OEA dice que civiles de los Estados de Zulia, Carabobo y Falcón están privados de libertad y sometidos a la justicia militar, cuya cadena de mando comienza en el General en Jefe Vladimir Padrino López, Máxima Autoridad de la Justicia Militar; continúa con el General de División Jorge Timaure Tapia, Presidente de la Corte Marcial; la Capitana de Navío Siria Venero de Guerrero, Fiscal General Militar; y el General de Brigada Óscar Gil Arias, Defensor Público Militar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG