Enlaces para accesibilidad

OEA: La inseguridad es la principal amenaza que enfrenta América Latina


En el acto inaugural de la reunión participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández, y el ministro del Interior, Jorge Bruni.
En el acto inaugural de la reunión participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández, y el ministro del Interior, Jorge Bruni.

El narcotráfico y el crimen organizado trascienden barreras nacionales, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por lo cual los países de la región deben actuar de manera conjunta en materia de seguridad

La inseguridad pública es una de las principales amenazas para la estabilidad de la democracia y el desarrollo de América Latina, según dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.

“Los homicidios en nuestra región duplican el promedio mundial y en algunos países de la zona quintuplican el promedio”, dijo Insulza en la inauguración de la Conferencia Especializada Interamericana sobre Seguridad Pública que se realiza este 4 y 5 de agosto en Montevideo, Uruguay.

“Algunos países de América Latina y el Caribe ostentan las tasas de homicidio más altas del mundo. Aunque en la región sólo habite el 8% de la población mundial, aquí tiene lugar un porcentaje del 40% de los homicidios por arma de fuego y el 66% de los secuestros del planeta”, agregó.

Insulza dijo que además de la violencia interpersonal y los delitos comunes, muchos de estos crímenes tienen directa relación con el crimen organizado y el narcotráfico, un “mal” que trasciende barreras nacionales y que afecta a toda la región.

Por este motivo, consideró que es necesario asumir la seguridad pública como un tema hemisférico.

En este sentido, la OEA dio sus primeros pasos en tratar los temas de delincuencia a nivel regional en una reunión ministerial de seguridad pública realizada en 2008 en Ciudad de México, en la que se adoptó el “Compromiso por la Seguridad Pública y las Américas”.

A través de este documento, los países de la región sellaron el compromiso de enfrentar la delincuencia y la inseguridad de manera conjunta en cinco áreas prioritarias, según Insulza.

Éstas son: “La gestión de la seguridad pública, la prevención de la delincuencia, la gestión de la policía, la participación ciudadana y la cooperación internacional”, detalló el secretario general.

La actividad que se desarrolla en estos días en Montevideo y que congregó a representantes de los Estados participantes, delegados de organismos internacionales y expertos, tiene como objetivo afianzar el compromiso sellado en 2008.

También es una reunión preparatoria en la que se intercambiarán propuestas en materia de seguridad con miras a la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública en las Américas, dijo Insulza.

Por su parte, el canciller uruguayo Gonzalo Fernández consideró que la violencia y la inseguridad son temas que deben encararse “desde una perspectiva objetiva, científica y pragmática”, ya que a veces se dan visiones “exageradas o desmesuradas de la realidad”.

Además, consideró que en vez de responder a la inseguridad con mayor represión y acentuación de las penas, como ha ocurrido muchas veces en Uruguay y en el resto de América Latina, se debe trabajar sobre “la prevención y la rehabilitación”.

XS
SM
MD
LG