Enlaces para accesibilidad

OEA pide colaborar por la paz en Centroamérica

  • Voz de América - Redacción

El organismo hemisférico pidió “cooperación y solidaridad” a los países centroamericanos en su esfuerzo por mejorar la seguridad de la región.

Para avanzar en la reducción de la violencia en Centroamérica, es necesario regirse por los “principios de cooperación, solidaridad y ‘regionalidad’”, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Grupo de Países Amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, realizada este martes en la sede de la OEA en Washington, Insulza dijo que para combatir la violencia se necesita la cooperación entre las naciones involucradas.

“Sabemos bien que la criminalidad en nuestra región se manifiesta de una forma que varía significativamente de país a país, incluso entre regiones de un mismo Estado; pero hay muchos delitos –como la producción y el tráfico de drogas, el tráfico de armas y de migrantes, la trata de personas, y los delitos contra la propiedad- que no conocen fronteras, y a veces, los responsables de esos delitos son más hábiles que nosotros para traspasar los límites geográficos y políticos, y coordinarse y desarrollar su negocio”, manifestó el funcionario.

Insulza apuntó en ese sentido, que el crimen y la violencia son “una amenaza para la seguridad democrática de algunos países y las posibilidades de su desarrollo” y agregó que “la presencia del crimen organizado transnacional genera retos no tradicionales y pone a prueba la estructura y capacidad de los Estados para responder a estos retos”.

“Para decirlo con franqueza”, advirtió, “tenemos que colaborar más eficazmente”, puntualizó Insulza.
XS
SM
MD
LG