Enlaces para accesibilidad

La OEA redefine sus objetivos

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió en que el organismo sigue jugando un rol fundamental en construcción de la democracia en las Américas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió en que el organismo sigue jugando un rol fundamental en construcción de la democracia en las Américas.

El organismo regional aprobó una resolución para dedicar sus esfuerzos en torno a cuatro pilares principales. ¿Cuáles son?

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), son cuatro las áreas en donde se deben focalizar los esfuerzos de la institución.

La nueva visión, aprobada por los representantes de los estados miembros, determinó que esos cuatro pilares son: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.

Durante una sesión extraordinaria en Washington, la OEA redefinió su estrategia y acordó tener en cuenta esos cuatro objetivos a la hora de asignar recursos del presupuesto.

"Estos planes deberán ser elaborados con base en criterios de interdependencia, nivel de impacto, viabilidad, valor agregado, no duplicación y sostenibilidad financiera", indica la resolución.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que las prioridades del organismo deben responder a “los tiempos actuales y ser capaces de hacerse cargo de todos los desafíos y condicionantes de la acción multilateral contemporánea”, en un contexto de limitados recursos económicos.

Insulza también rechazó las críticas de quienes aseguran que la OEA se ha vuelto vieja y ya no responde a las necesidades de los países miembros, al asegurar que por el contrario, acciones como la redefinición de sus objetivos, prueban la capacidad de la institución para evolucionar y adaptarse a las exigencias de este siglo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG